El Gobierno recibirá este jueves a los gobernadores en la Casa Rosada para intentar encontrar una solución definitiva al reclamo por la coparticipación y poner definitivamente en marcha el Consejo para el Nuevo Federalismo, creado a través de un decreto a partir del acuerdo entre Cambiemos y le Frente Renovador en el Congreso.
El encuentro está pactado para las 11:30 Salón Norte de la Casa de Gobierno y será encabezado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aunque no se descarta que el presidente Mauricio Macri pase a "saludar" a los mandatarios provinciales y dialogue con ellos, según dejó trascender el ministro días atrás.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Vamos a ir con un planteo técnico muy enfocados en temas fiscales y financieros. Vamos a poner sobre la mesa las cuentas y vamos a mostrar voluntad de cooperar y encontrar una solución a la devolución del 15 por ciento que sea viable financieramente para la Nación y viable para las provincias", señalaron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas.
En ese sentido, los gobernadores reclamarán que la devolución de lo retenido sea en tres años y no en cinco, como ofreció el Gobierno.
"La idea es salir con un anuncio de los plazos y de cómo vamos a ir resolviendo. Vamos a ir con un planteo concreto, político y técnico de devolución y también del Estado de la relación de Nación y provincias, porque las provincias le deben 90 mil millones de pesos a la Nación", agregaron las fuentes consultadas.
Días atrás, los gobernadores reunidos en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) le exigieron a Macri una solución concreta de la devolución del 15% de la coparticipación que actualmente retiene la ANSeS y el 1,9% que se queda la AFIP, dentro del llamado "acuerdo de gobernabilidad" en el que proponen apoyos legislativos a cambio de fondos para sus distritos.
El "toma y daca" ha sido fruto de varias discusiones en el seno del PJ. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, calificó el reclamo de sus pares como "casi extorsivo" y pidió que la derogación de la Ley Cerrojo no quede supeditada a los fondos de la coparticipación.
Frigerio adelantó que van a intentar "llegar a un acuerdo, pero en paralelo a la negociación para resolver la deuda de la Argentina. Vamos a juntarnos con todos los gobernadores y vamos llegar a un acuerdo, sin dudas".