Repudio por los dichos transfóbicos del diseñador Santiago Artemis en su reality de Netflix

La semana pasada estrenó No hay tiempo para la verguenza en Netflix y las críticas de la comunidad LGBTIQ+ y otras disidencias no tardaron en aparecer. Todos los detalles.

27 de noviembre, 2019 | 19.02

Como ya es sabido, lo marica no quita lo facho y, en esta ocasión, el diseñador de alta costura e influencer en redes sociales Santiago Artemis fue el centro de los dardos. La semana pasada estrenó el reality show No hay tiempo para la vergüenza para la cadena Netflix,  que aborda su excéntrica y elitista cotidianidad en el mundo de la moda a lo largo de 6 capítulos, y la burla que emite hacia las identidades travestis y transexuales despertó revuelo entre activistas y referentes de género.

"Me llego a caer en tacos y soy un trava de Once", menciona Artemis en un episodio. La frase que se presenta como un chiste, nada tiene de ello. Al contrario, habla de un sentimiento hostil y despectivo hacia miembros de un colectivo del cual Artemis es "referente" para cierto público seguidor.

La activista y columnista del programa A los botes (Futurock) Lara De Themyscira manifestó su repudio en Instagram publicando un sentido descargo: "Desde @netflixlat @santiagoartemis promueve la Violencia de género hacia las identidades travestis en toda Latinoamérica y el mundo, promoviendo un mensaje de odio y de burla que se termina consolidando en el genocidio travesti latinoamericano. No debemos permitir desde nuestro activismo y militancia se burlen de nuestras identidades en un medio que cubre el mundo dando mensaje de persecución, estigmatización y odio. Del mensaje de odio a la acción hay solo un paso, frenemos esta avanzada multimedia de degradación de las identidades travestis a nivel mundial". A su vez, publicó varios posteos denunciando el contenido del reality.

Otros referentes y comunicadores activistas que se manifestaron en contra fueron el periodista Franco Torchia y la psicóloga social y activista trans Marlene Wayar, quien exigió al diseñador un pedido de disculpas por sus dichos, que dañan a la comunidad. A su vez, ambos le piden a la cuenta de Netflix Latinoamérica que se pronuncie en el caso y brinde una respuesta a los reclamos.

Santiago Artemis tomo cartas en el asunto y respondió la crítica de un usuario de la red social Instagram, en donde se justifica de manera lamentable. Por el momento, Netflix Latinoamérica no emitió ningún comunicado al respecto.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►