Renunció la funcionaria de Aerolíneas responsable de la estafa del macrismo

Están involucrados el ex ministro Dietrich, y un hijo de Eduardo Amadeo que fue director de la aerolínea de bandera.

21 de febrero, 2020 | 10.43
Renunció la funcionaria macrista que estafó a Aerolíneas | Aerolíneas argentinas

Renunció la funcionaria de Aerolíneas Argentinas responsable de la estafa del macrismo con el Banco Galicia. En 2019 se benefició a la entidad financiera por casi 10 millones de dólares. Están involucrados el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y un hijo de Eduardo Amadeo que fue ex director de la aerolínea de bandera.

En la auditoría identifican como autora de la maniobra a la jefa de acuerdos con entidades financieras y comerciales de Aerolíneas Plus, la licenciada en Comercialización Silvina Ramos, quien ingresó a Aerolíneas también en abril de 2019 luego de haber trabajado desde enero de 1997 para el Banco Galicia. Según confirmaron a El Destape fuentes de Aerolíneas Argentinas, Ramos renunció el lunes pasado anoticiada de esta denuncia.  

Ramos fue parte del Galicia, entidad en la que trabajó más de 20 años antes de su arribo a la Aerolíneas, donde presentó la renuncia. Dato que hace aún más elocuente el escándalo donde está involucrada. El Destape se comunicó con el Banco Galicia para conocer su versión sobre lo ocurrido pero hasta el momento de publicación de esta nota la entidad no otorgó ninguna respuesta.

¿CÓMO FUE LA MANIOBRA?

En abril de 2019, el Galicia firmó con Aerolíneas un polémico convenio. Fue durante la presidencia de Luis Malvido, último titular de la compañía bajo el mandato de Mauricio Macri. En noviembre de 2019, tras la derrota del líder del PRO contra Alberto Fernández, Maldivo presentó su renuncia.

Según la denuncia realizada, se trataba de un acuerdo por el que se habilitaba el canje de millas de la aerolínea de bandera por "puntos Quiero" -el programa de beneficios de la entidad bancaria- por un monto de hasta 2 millones de dólares. Este acuerdo le daba al Banco Galicia derecho a 2.397 millones de millas.

Todo a un precio de 0,013 dólares por unidad. El acuerdo se firmó en abril pero se puso en vigencia en agosto de 2019. La idea fue dar una promoción de 2x1 en millas para los clientes comerciales y 3x1 para sus empleados. Esto último no estaba contemplada en el acuerdo firmado. La información fue revelada por el periodista Alejandro Bercovich en su programa de C5N Brotes Verdes.

Quien lo permitió fue Máximo Amadeo, hijo del ex diputado y dirigente ultramacrista Eduardo Amadeo. Él fue director comercial de Aerolíneas Argentinas y es uno de los involucrados en el escándalo.

Finalmente, el Banco Galicia solo pagó 1.132 millones de millas y a un precio menor que lo convenido y las restantes 1.265 millones de millas no fueron pagadas. Además, el precio se redujo a 0,010 dólares por milla. Una disminución del 30% por milla. 

De los 31.161.000 de dólares que Aerolíneas debería haber cobrado, terminó recibiendo 11.320.000 dólares, es decir 0,00472 dólares por milla, la tercera parte de lo acordado en el convenio auditado, ese 30% menos nombrado más arriba.

A la hora de calcular el pasivo, la auditoría interna tomó la valuación que toma como promedio ponderado de sus emisiones de millas (USD 0,01131) y la corrigió por la tasa de uso (ya que no todas las millas otorgadas son efectivamente demandadas) y calculó que Aerolíneas debería haber cobrado 20.937.323 dólares. La aerolínea de bandera debió asumir una pérdida de 9.617.323 dólares que fueron a financiar la promoción del banco privado.


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?