La sesión en Diputados contra el tarifazo se levantó en medio de un escándalo por las maniobras oscuras del oficialista Javier Pretto para evitar el quórum. Quién es el diputado acusado de presionar a Alfredo Olmedo para frustrar la reunión.
Presidente del PRO de Córdoba, Pretto es una de las cartas más importantes de Cambiemos dentro del Congreso. Su cercanía con el titular del bloque de Cambiemos, Nicolás Massot, y con el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, y sus acciones para demostrar lealtad al macrismo lo catapultaron a un área clave en el contexto parlamentario: la presidencia de la comisión de Juicio Político.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Allí, el ex intendente de La Carlotta deberá desde allí defender a capa y espada al Gobierno frente a los proyectos que busquen enjuiciar al presidente Mauricio Macri. El puesto, saben los legisladores, no es para cualquiera, debe estar en manos de alguien dispuesto a sacrificarse por el jefe de Estado.
Sin embargo, la lealtad de Pretto no es "de toda la vida". Hasta 2013 formó parte de las filas de José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti, y fue legislador provincial bajo ese partido, pero a mitad del río decidió cambiar de caballo.
Desde ese momento se convirtió en una de las figuras más importantes y leales del macrismo cordobés. Sin embargo, su exaltación amarilla lo llevó a cometer errores: Una puja interna en la justicia electoral provocada por él durante 2015 puso en riesgo el ingreso de Massot al Congreso.
Las cámaras de la transmisión oficial de diputados captaron a Pretto en una extraña charla con Olmedo, que concluyó con la salida del representante salteño del recinto para no dar quórum en un encuentro clave contra el ajuste macrista.
Poco tiempo atrás, durante el escándalo por la Reforma Previsional y la Reforma Fiscal, la opinión del diputado cordobés sobre los intentos por no dar el número para la sesión era diametralmente opuesta: "Fueron decididamente a boicotear la sesión", aseguró en una entrevista con Radio Cadena 3, mientras que en declaraciones a LV16.com sostuvo que fue "lamentable".