A través de la firma Creaurban S.A, ex propiedad de Franco Macri, el primo del máximo mandatario realizó la mejor oferta y quedó a un paso de adjudicarse esta millonaria obra, que es financiada en un 70% por el gobierno nacional a través del ministerio del Interior de Rogelio Frigerio y otro 30% por la municipalidad de Rosario.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según se informó el lunes tras la apertura de los sobres, fueron 3 las empresas que acercaron sus ofertas para quedarse con la licitación: UTE Depaoli & Trosce SRL – Prat SRL – Construcciones Industriales y Civiles SRL, con $151,6 millones; la UTE de empresas rosarinas Del Sol, Epreco y Dyscon, que solicitó $158,8 millones, y Creaurban SA, quien presentó la oferta más económica, de $148 millones.
LEER MÁS: El primo de Macri en "La Rosadita": Casanello confirma que IECSA es cliente de SGI
Tras ello, la concejal Marina Magnani anunció que realizará un pedido de informes sobre las empresas que participaron de la licitación para restaurar el Monumento Nacional a la Bandera: "De otorgarse la obra a Creaurban SA (del primo de Mauricio Macri), nos encontraríamos ante una autoadjudicación a la familia presidencial", expresó a través de un comunicado difundido a través de las redes.
"Esta empresa radicada en Buenos Aires no cuenta con antecedentes de obras públicas en Rosario, y sin embargo realizó la mejor oferta. Resulta al menos sospechoso que una empresa sin radicación en la ciudad pueda generar la infraestructura necesaria para realizar las obras comprometidas, a un precio inferior que las empresas locales. La Logística del traslado de maquinaria y equipamiento, o el alquiler de los mismos, ya supondría en sí mismo un costo superior al costo logístico de las empresas de nuestra región" , agregó.
LEER MÁS: El documento que prueba la sociedad entre Lázaro Báez y Ángelo Calcaterra, el primo de Macri
Según informaron desde el municipio, esta primera etapa de renovación del Monumento consistirá en la restauración y el tratamiento del revestimiento externo y el acondicionamiento de su estructura interior; limpieza general, tratamiento de fisuras, consolidación e impermeabilización. A su vez, se realizarán intervenciones sobre falencias constructivas, en techo, piso y escalinatas de entrada monumental, en espacios interiores de la Torre, y en el Patio Cívico y en el Atrio. Además, se llevará a cabo la construcción de rampas, y tecnología para renovar el edificio.
"Esta empresa radicada en Buenos Aires no cuenta con antecedentes de obras públicas en Rosario y sin embargo realizó la mejor oferta", denunció Magnani.
Este no es el primer caso en el que el primo de Mauricio Macri resulta beneficiado por orden del gobierno nacional: en junio de este año, la administración nacional emitió un decreto de necesidad de urgencia en el que autoriza modificaciones en "la contratación de obras y adquisición de bienes con incidencia en ejercicios futuros" por $ 100.000 millones, de los cuales $ 45.000 millones corresponden al soterramiento del Sarmiento, donde participa la empresa IECSA.
Finalmente y gracias a una esporádica alianza entre el Frente Para la Victoria y el Frente Renovador, la oposición logró congelar el decreto 797 e impidió el "favor" del gobierno nacional a la empresa del primo presidencial.