Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Ese dinero se administra mientras se desarrolla el proceso judicial (idealmente en un plazo fijo o similar para que rinda). Y, si hay condena, se decomisan y van a la Corte Suprema", detalló la abogada Natalia Volosin a El Destape. Sólo vuelven al Estado si hay condena". El dinero llega al máximo tribunal sólo si es en delitos de corrupción. "En otros delitos complejos (como trata, drogas, lavado) las leyes disponen destino final específico", afirmó Volosin.
¿En que usará el dinero la Corte Suprema? "Lo decomisado en casos de corrupción se lo queda la Corte para uso ordinario del Poder Judicial", contó. La letrada recordó otro caso de corrupción, con un inmueble incautado, y el destino final de ese activo. Se trata del petit hotel de la ex funcionaria del menemismo María Julia Alsogaray.
El inmueble le fue embargado a la exsecretaria de Medio Ambiente en 2001, cuando fue procesada por enriquecimiento ilícito por el ex juez Juan José Galeano. Pero el remate sólo pudo concretarse en 2008, cuando la condena por enriquecimiento quedó firme en la Corte.
La construcción fue rematada para cubrir los más de tres millones de pesos que Alsogaray debió devolver al Estado. "Allí la Corte rechazó darle el producido del remate al Hospital Garrahan y se lo quedó de manera muy cuestionable", contó la abogada a este portal.