Qué hay que hacer con los vencimientos de tarjetas, servicios y monotributo durante la cuarentena

Los constantes anuncios pueden llevar a la confusión, y por eso es necesario clarificar qué hay que hacer con cada factura.

01 de abril, 2020 | 14.33

El aislamiento preventivo y obligatorio trajo consigo complicaciones inéditas y acciones de Gobierno nunca vistas. Con los cambios en nuestra vida cotidiana surgen dudas en torno a la llegada de los vencimientos de distintos servicios, como el agua, la luz, el gas, la tarjeta o el monotributo.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Los constantes anuncios pueden llevar a la confusión, y por eso es necesario clarificar qué hay que hacer con cada factura.

Servicios

Existen distintas maneras de pagar sin manipular dinero y sin salir de la casa. Los métodos más usuales son: homebanking, billeteras virtuales o plataformas online de pagos.

Respecto al  homebanking, una de las alternativas es el sistema provisto por Red Link que les permite a los clientes de los bancos y demás entidades financieras adheridas a la misma abonar impuestos, servicios y otras obligaciones a través de diversos canales, ordenando el débito directamente desde sus cuentas.

Sólo hay que hacer es ingresar el usuario y la clave personal, seleccionar la opción “Pagos” del menú principal; elegir la función “Pagar” del sub menú y seleccionar el rubro donde se encuentra el impuesto o servicio que desea pagar. También existe una modalidad para pagar desde el celular.

Los impuestos disponibles para pagar son Luz, Agua y Gas; Telefonía; Operadores de TV; Patente e Infracciones; Impuestos Municipales; Impuestos Provinciales; Empresas de Seguridad; Tarjetas de Crédito; Seguros Préstamos; Medicina Prepaga y Obras Sociales; Asociaciones y Clubes; Instituciones Educativas; Cobranza para Empresas y Comercios; Seguros de Retiro; Internet y Telecomunicaciones; Planes de Ahorro; Administraciones y Consorcios; Impuestos Provinciales y Municipales, Internet y Comunicaciones, Administraciones y Consorcios.

Otra forma de pagar servicios sin salir del hogar es mediante el portal web PagoMisCuentas.com.  Se debe registrar un usuario con correo electrónico y datos personales. Al ingresar se selecciona la empresa que se desea pagar y buscar la factura con el número de identificación del servicio.

Cabe recordar que la cadena Pago Fácil funciona en forma limitada pero no dejó de operar, en el caso de que haya un comercio cercano a los hogares correspondientes.

Tarjetas

El Banco Central dispuso que el vencimiento de las tarjetas de crédito se extienda hasta el 13 de abril. La medida  buscó evitar una presión económica sobre las familias en medio de la cuarentena obligatoria que dispuso el gobierno nacional para evitar la propagación del Coronavirus.

Previamente, la entidad y los bancos habían discutido que no se aplacen los vencimientos pero si aplicar una baja en la tasa de financiación, que caería del 55 al 49%. Sin embargo, el Central no dio lugar a esa opción y suspendió los compromisos hasta el final de la cuarentena.

La concentración de vencimientos de plásticos suele ubicarse al principio del mes, por lo que muchas familias iban a verse perjudicadas al no poder hacer frente a sus compromisos.

Monotributo

En línea con el resto de las medidas, la AFIP suspendió las exclusiones de personas adheridas al régimen del monotributo cuyos pagos puedan quedar afectados por las discontinuidades previstas por la cuarentena obligatoria.

Las bajas dictadas por la AFIP se hacen de manera automática cuando un contribuyente discontinúa el pago consecutivo de diez cuotas. De esta manera,  marzo no será computado como mes impago, por lo cual frenará el mecanismo de exclusión.

La iniciativa prevé también una serie de resoluciones que generan la baja de monotributo. La más extendida es cuando la suma de los ingresos brutos del contribuyente excede el máximo establecido por la categoría máxima disponible.

Otros factores son la venta de algún producto a un valor superior al precio máximo unitario de venta, o la existencia de alquileres que superen los topes habilitados por el régimen.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►