Qué hacer con los ahorros a dos meses de las elecciones nacionales

05 de septiembre, 2015 | 19.46
A dos meses de las elecciones nacionales no hay certezas sobre quien será el sucesor de los Kirchner en la Casa Rosada. Las encuestas muestran una ventaja de Daniel Scioli, pero a menos de 15 puntos porcentuales se ubica la oposición. La incertidumbre es moneda corriente por estos meses y muchos inversores no saben qué hacer con sus ahorros.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Quien resulte ganador en las elecciones será un determinante para un mercado que se mantiene expectante. Algunos inversores deciden posicionarse en distintos activos antes de los comicios, pero otros más conservadores prefieren no realizar movimientos hasta que no haya un resultado definitivo.
"Lo más prudente seria esperar el resultado electoral para tomar posiciones en la renta variable sobre todo porque el impacto de los resultados será de importancia", indicó el analista Jose Prats en diálogo con El Destape. Sin embargo agregó que: "Nuestra idea de corto plazo es que si el índice Merval supera los 11.500 puntos tomaremos posición con objetivo mínimo de 12.600 puntos aun siendo previo a las elecciones".

Los bonos son los instrumentos preferidos que recomiendan los analistas, seguido por algunas acciones puntuales ligadas al sector energético y bancario. Los títulos públicos atados a las variaciones del dólar son una opción, debido a que en el mercado esperan que independientemente de quién sea el ganador, se harán modificaciones en los valores de la divisa. "Una buena opción son los bonos dollar-linked considerando que post elecciones tendrá que reducirse la brecha cambiaria que hoy se encuentra cercana al 70%", señaló el analista Adrian Mayoral en diálogo con este medio.

Por su parte, Prats opinó: "El corto plazo estará muy volátil, justamente por la cercanía de las elecciones y una alternativa para los más conservadores es el RO15, que vencen en octubre más la renta pendiente del 3.5%. También aparecen como una buena oportunidad el AY24 con un 8,75% de renta anual en dos pagos semestrales, el próximo en noviembre".

En el caso de las acciones, los sectores más rentables para los inversores son los ligados a empresas energéticas o bancos. Se espera que después e las elecciones el Gobierno electo realice modificaciones en las tarifas de servicios públicos, lo que mejoraría abruptamente los balances de de esas empresas.

"Los papeles de energéticas como Pampa Energía, Transener y Edenor se encuentran un poco más volátiles por el tema electoral, pero también se está previendo una necesaria normalización tarifaria", remarcó Mayoral.

Por otra parte, el analista dijo que "las acciones petroleras como las de Petrobras, Tenaris o YPF son una buena elección teniendo en cuenta que el petróleo y estás acciones están en valores mínimos". En el mercado creen que estos papeles están algo alejadas de la volatilidad de las elecciones y son algo más seguras para los inversores.

En lo que va del año las acciones con mayores alzas son las de Pampa Holding con un 101,8%; Edenor 67% y Endesa Costanera 51,1%. Por su parte, un plazo fijo a 30 días en pesos en lo que va del año rinde en promedio 15,1%; mientras que el dólar en ocho meses acumula un ascenso de 9%.

"Es claro que el mercado argentino festejaría una victoria de la oposición debido a que un cambio sería muy bien recibido por los inversores tanto aquí y sobre todo en el exterior generando un rally de importancia", indicó Prats y agregó: "Consideramos que una victoria del oficialismo traerá una corrección importante de corto plazo para luego continuar al alza".

Por último, Mayoral resaltó que "para el mercado ya quedó demostrado que no es lo mismo cualquier resultado y recomendamos que si uno considera que gana el candidato oficialista espere para invertir en activos como energéticas, bancos o industria. Por el contrario, si confía en el triunfo de la oposición, el ingreso a estos sectores antes nombrados debería ser ahora".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►