#AltaData | Sorpresas y confirmados en el gabinete de Alberto Fernández

Protestas, represión e incendio de una Universidad en Chile

Hubo una nueva manifestación que derivó en el incendio de la Universidad Pedro de Valdivia y en la represión por parte de carabineros.

08 de noviembre, 2019 | 19.34

Las manifestaciones en Chile no cesan. Hoy se registró una nueva marcha contra las políticas neoliberales del gobierno de Sebastián Piñera y la protesta culminó con un incendio en la sede de la Universidad Pedro de Valdivia.

El edificio de la casa de altos estudios está ubicada en las avenidas Almirante Simpson y Vicuña Mackenna, en la comuna Providencia, a dos cuadras de Plaza Italia, donde se desarrollaron las protestas.

Los carabineros volvieron a reprimir a los manifestantes esta tarde con chorros e agua y tanques, además de armas de perdigones que dejaron heridos, entre ellos un periodista. Ésto ocurrió pese a que expertos de la Organización de Naciones Unidas condenaran el uso excesivo de la fuerza por parte de los efectivos de seguridad.

La movilización fue denominada "marcha de los que sobran", en referencia a la canción del grupo musical Los Prisioneros, que fue uno de los himnos de las protestas, tal como relató RT.

Los reclamos en el país limítrofe se originaron hace semanas ante la decisión de Metro de Santiago, una empresa privada en cuya propiedad participa el Estado chileno, de aumentar en 30 pesos el precio del ticket en hora pico, hasta situarse en 830 pesos (unos 1,2 dólares), pero derivó en una reacción contra la desigualdad que atraviesa el país trasandino.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?