Preocupación de la ONU por la violencia policial en nuestro país

22 de mayo, 2018 | 15.43

La violencia policial en Argentina preocupa a numerosas organizaciones sociales que ven un incremento del irreponsable accionar de las fuerzas, sobre todo, con los niños. Pero ya no solo es motivo de inquietud en nuestro país, sino que la Organización de las Naciones Unidas también se hizo eco de la situación.

En la sesión número 78 del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, los miembros expertos del Comité consultaron al Estado argentino por las principales vulneraciones de los derechos de los niños en nuestro país.

Y el caso de Facundo Ferreira de 12 años, asesinado de un balazo en la nuca por la policía tucumana, fue señalado como caso testigo de la violencia policial en Argentina.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A la violencia estructural señalada durante la sesión, el Comité sumó la preocupación por las denuncias de violencia institucional que atraviesa a niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Llamó la atención sobre una serie de prácticas que incluyen tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y en particular en relación a la violencia policial contra las personas menores de 18 años.

Según el Comité, en la Argentina existe una importante cantidad de testimonios de detenciones arbitrarias a niños por su aspecto, en su mayoría acompañadas de malos tratos y torturas, amenazas, hostigamientos, simulacros de ejecuciones, armado de causas, intento de involucrar a niños en actividades delictivas, y muertes por gatillo fácil.

En esta línea, el Comité definió la Doctrina Chocobar como el uso de violencia letal como primer resorte, e interpeló al Estado a aclarar si es este el enfoque que le está dando al tema de la seguridad, y si esa será la forma de relacionarse de las fuerzas de seguridad con los niños y niñas.

Facundo Ferreira tenía 12 años cuando dos agentes de la policía de Tucumán lo asesinaron por la espalda, el pasado 8 de marzo.

LEÉ MÁS: Ahora, los gendarmes podrán usar su arma personal en servicio