Por qué la Conmebol bajó a La Bombonera de la Copa América y volvió a elegir al Monumental

Pese al deseo de 'Chiqui', La Bombonera no fue admitida por Conmebol por no tener las condiciones ni capacidad necesaria para albergar partidos de este tipo. Allí apareció la cancha de River, que será casa del partido inaugural ante Chile.

04 de diciembre, 2019 | 08.53
Por qué la Conmebol eligió al Monumental para la Copa América | Copa américa 2020

Meses atrás, sonaba utópico pensar en una posible chance para el estadio Monumental. Es que la lista de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ya había sido oficializada, hasta se hizo un video en el que se observaba a La Bombonera de Boca y al Cilindro de Racing como sedes de la Copa América 2020. Sin embargo, algo cambió en las últimas semanas y Conmebol dio marcha atrás: se quedó con la casa de River y dejó fuera al 'Xeneize' y a 'La Academia'.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡Bienvenidos a nuestra casa! 🏟🇦🇷🙌 . ¡Será un placer recibir al continente en el Cilindro! . Por si hacía falta una confirmación de la relevancia de Racing Club en el fútbol mundial, si acaso era necesaria una prueba más del sólido crecimiento institucional en el último lustro, Conmebol y AFA se encargaron de certificarlo con la designación del Cilindro como uno de las sedes para la Copa América 2020. El certamen de selecciones más antiguo del mundo, que tendrá otra versión dentro de 12 meses (se jugará cada cuatro años, en coincidencia con el calendario de la Eurocopa), por primera vez se desarrollará en dos sedes. Colombia tendrá a su cargo la Zona Norte, que albergará al local, Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú y un equipo invitado), y a la Argentina le tocará la Zona Sur, que compartirá con Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia y otro país convocado especialmente. . Así, el Cilindro será uno de los estadios para el torneo que arrancará el 12 de junio de 2020 (los otros escogidos fueron el de Boca, el Mario Alberto Kempes, en Córdoba, Malvinas Argentinas, en Mendoza, el del Bicentenario, en San Juan y el Único, en Santiago del Estero). El compromiso de Racing Club para presentar un escenario acorde a la magnitud del campeonato se observa en las reformas profundas que ya dieron inicio en su casa, con una primera fase de refacciones estructurales. . Último campeón del fútbol argentino, modelo de desarrollo en sus divisiones formativas, Racing Club siempre apunta a superarse: la presentación del Cilindro como escenario regional, en un plazo de 12 meses, es un testimonio de eso. . #CopaAmerica2020

Una publicación compartida de Racing Club 🏆 (@racingclub) el

Pese a los pedidos de Claudio 'Chiqui' Tapia, presidente de AFA, la cancha de Boca fue rechazada por la Confederación. Los emisarios de Alejandro Domínguez que vinieron al país para constatar las características edilicias del Alberto J. Armando no se fueron con buenas impresiones. Tampoco posee la capacidad necesaria para un partido de Copa América. Y es allí donde Núñez se emergió nuevamente como el hogar de la Selección.

Tal fue así, que Conmebol anunció el fixture del certamen que se jugará en 2020 y le asignó el partido inaugural al recinto 'millonario'. Otros dos partidos (ante Australia y Paraguay) también se jugarán en El Monumental.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡Orgullosos de ser sede de la Copa América 2020!

Una publicación compartida de Boca Juniors (@bocajrsoficial) el

En Racing también se quedaron con las manos vacías. Se prometieron refacciones que aún no se observaron y que tardarían más tiempo del pensado. Otra sede menos, otro club que tuvo la dicha de anunciar su protagonismo en un certamen que lo dejó fuera. Y la cancha de River sigue ahí.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?