Por la ley de Solidaridad, suben los depósitos en dólares

Diciembre marcó un quiebre para la banca, que desde agosto se había descapitalizado en casi U$S 20.000 millones.

09 de enero, 2020 | 16.25

Con la aplicación del paquete de medidas que eximió de impuestos a quienes repatrien fondos, en diciembre subieron los depósitos en dólares. Desde agosto había empezado a experimentarse una curva descendente que descapitalizó a la banca pública.

El peor Call Center del mundo

En su informe Monetario, el Banco Central explicó: “Este crecimiento más que compensó la caída observada en la primera quincena, haciendo que el saldo se expanda 5,4% entre el último día de noviembre y diciembre”. En la segunda quincena de diciembre, las colocaciones en moneda extranjera registraron un aumento de U$S 1542 millones, lo cual representó una expansión de 8,6%.

Respecto de las colocaciones en pesos, el promedio mensual aumentó 3,5%. “Durante las primeras semanas del mes el impulso de estas colocaciones provino de los Fondos Comunes de Inversión, que captaron recursos líquidos de las empresas antes del pago del medio sueldo anual complementario", expresó el informe de la autoridad monetaria.

Según cifras del Central, el stock de colocaciones en divisas al 9 de agosto era de U$S 32.492 millones y finalizó el año en U$S 19.434 millones. El desplome significó una caída de 40,2%.

Con la ley de emergencia social se contempló el beneficio para quienes reingresen capitales. Para quienes mantengan los bienes en el exterior, el impuesto se elevó a 2,2%, mientras que si lo ingresan hasta el 31 de marzo no pagarán por esas divisas el impuesto a los Bienes Personales.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►