Por la inflación, los argentinos eligen cruzar al Paraguay

21 de junio, 2016 | 14.39
Unos 120 mil argentinos eligieron este fin de semana largo cruzar a la ciudad paraguaya de Encarnación para realizar compras debido a la inflación que hay en este país y que ya acumula un 23,6% en lo que va del año, según el Índice Congreso.

El delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Posadas, Manuel Holz, precisó que 21.000 vehículos y 120 mil personas cruzaron el Puente San Roque González que une a la capital misionera con Encarnación durante el fin de semana largo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Sobre la base de una encuesta realizada a algunos turistas, se estima que se registraron gastos de mil pesos por persona, lo que significa que el equivalente a 120 millones de pesos quedaron en la ciudad paraguaya.

En contraposición, para el turismo interno estos cuatro días festivos fueron los de menor gasto en lo que va del año según el revelamiento que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hace habitualmente en cada fecha especial. La fuerza del peso frente al guaraní y la inflación que afecta a la economía argentina convierten a los centros comerciales de Encarnación en un atractivo turístico para cientos de miles de argentinos que viven en el Nordeste del país.

Alberto Fusté Padrós, secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara) advirtió que las asimetrías económicas están golpeando con dureza a todo el comercio de Posadas y otras ciudades misioneras. Según el comerciante, en declaraciones a Misiones On Line, la situación genera "cierre de comercios, suspensiones, despidos, reducción en horas de trabajo, alarmante fuga de divisas por la vía comercial y una drástica reducción en la percepción de impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, Ricardo Velázquez, se mostró entusiasmado por el aumento de hasta el 50% en las ventas que significó la afluencia de los turistas argentinos durante el fin de semana largo.

"Las personas que vienen a visitarnos aprovechan para cargar combustible, pero no se quedan sólo con eso y realizan compras", dijo Velázquez antes de indicar que en los últimos diez años fueron los paraguayos los que compraban en Argentina aprovechando el retraso cambiario.