Por el paro de canillitas, este lunes no se pudieron comprar diarios

12 de octubre, 2015 | 10.54
El secretario general del sindicato de Vendedores de Diarios y diputado nacional, Omar Plaini, explicó los alcances de la medida de fuerza que llevan adelante este lunes y calificó al conflicto como "la pelea entre David y Goliat", a la vez que criticó a las empresas del sector por "desoír el llamado" del ministerio de Trabajo para negociar con el gremio.

En declaraciones a radio Delta, el dirgente moyanista explicó: "Este reclamo lleva 14 años desde el momento en que nos rebajaron arbitrariamente el 20 por ciento de nuestro ingreso, que está atado al precio de tapa. Percibíamos el 40 por ciento de precio de tapa y nos bajaron al 32, lo cual representa un 20 por ciento del salario".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Plaini adelantó que la intención del sindicato es repetir la huelga en cada feriado "hasta que las patronales de los grandes diarios como Clarín, La Nación y Perfil se sienten a dialogar en el ministerio de Trabajo", luego de que la cartera laboral dictara el año pasado la conciliación obligatoria. Es decir, de no recibir ninguna respuesta al reclamo, los vendedores de diarios y revistas volverán a parar el próximo 23 de noviembre, un día después de una eventual segunda vuelta presidencial.

El dirigente explicó que los pocos ejemplares de diarios que circulan hoy se distribuyeron "a través de mano de obra informal, por medio de empresas que contratan para hacer el trabajo que nosotros hacemos todo el día", y denunció que con esta "práctica desleal están violando la legislación por medio de la cual los canillitas estamos autorizados a realizar esa tarea".

"Esto es como una pelea David contra Goliat, pero la vamos a dar con dignidad. Ya estamos acostumbrados a que los grandes medios de comunicación funcionan de esta manera", sostuvo el diputado.

Las patronales de los diarios están representadas por la Asociación de Diarios de Buenos Aires (ADBA), que agrupa, entre otros, a los diarios Clarín y La Nación y la Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina (AFERA), donde se encuentran enrolados Ámbito Financiero, Crónica y Diario Popular.


LA FERIA DE EL DESTAPE ►