Políticos cordobeses de todos los partidos hacen fila para contestar a Carrió

24 de abril, 2019 | 07.42

Políticos cordobeses de todos los partidos hacen fila para contestar a Carrió

24 de abril, 2019 | 07.42

“Vi robarnos y que todo el mundo callara y que yo sea la denunciadora. Gracias a Dios murió De la Sota, porque ahí sabrían qué es una denunciadora. Lo que debemos plantearnos es quién maneja la droga a partir de ahora en Córdoba”; lanzó Elisa Carrió ni bien llegó a la ciudad cordobesa de Cruz del Eje, donde inició una gira de diez días en apoyo de Mario Negri, el candidato a la gobernación de Córdoba Cambia, la alianza apoyada por la Casa Rosada, para las elecciones provinciales del 12 de mayo próximo.

Embed

Inmediatamente, las hijas del ex gobernador José de la Sota, fallecido en un accidente vial la noche del 15 de septiembre del año pasado, le respondieron a la diputada de Cambiemos y líder de la Coalición Cívica: “Ante tanto odio, tanta bajeza y tanta infamia, no sirven las palabras. Basta con sentir el respeto, el amor y el agradecimiento que tiene Córdoba por ese gran hombre que fue José Manuel de la Sota. Esa es la única respuesta posible”, tuiteó la concejal cordobesa Natalia de la Sota; mientras que su hermana, la periodista Candelaria de la Sota también utilizó Twitter para defender la memoria de su padre: Presidente @mauriciomacri, espero que le pida a su socia política @elisacarrio que se disculpe de inmediato conmigo y toda mi familia por la inmensa barbaridad que dijo sobre la muerte de mi padre. No todo vale para conseguir votos”.

Embed

Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti, histórico socio de De la Sota en el peronismo cordobés, tras participar de un acto en Villa María, evitó opinar sobre los dichos de Carrió: “No me gusta responder ni opinar sobre declaraciones de dirigentes de otros espacios políticos”.

Embed

Olga Riutort, la dirigente peronista que más conoció a De la Sota calificó de “horror” las expresiones de la diputada de Cambiemos: “Uno no puede desearle la muerte a su adversario político, por más que sea su peor adversario. Uno tiene que luchar con las ideas, buscando la Verdad y la Justicia; de ninguna manera puede desearle la muerte, las palabras de la doctora Carrió me parecen un horror y una falta de respeto hacia la familia de José y a toda la gente que lo ha querido, además del pueblo de Córdoba que lo eligió gobernador por tres períodos”, afirmó Riutort a El Destape, quién compartió 15 años de su vida junto al fallecido ex mandatario cordobés.

La ex legisladora y ex secretaria de Lucha contra la Trata de Personas durante el último gobierno delasotista, Amelia Chiofalo, le dijo a El Destape: “Mi repudio total y absoluto a las nefastas declaraciones de la diputada Elisa Carrió contra José Manuel de la Sota, quien fuera electo tres veces gobernador por el voto popular y democrático de los cordobeses; y líder indiscutido del peronismo cordobés. Las declaraciones de Carrió ofenden al peronismo y al pueblo de Córdoba, de una manera reñida con la ética y la religión que dice profesar”.

Desde todo el espectro político criticaron la provocación de Carrió. Gabriel Frizza, dirigente del PRO cordobés y compañero de bancada de la diputada de Cambiemos señaló a través de Twitter: “No comparto en lo más mínimo estos dichos, que me parecen absolutamente fuera de lugar por su contenido agraviante. No todo vale para hacer política, ni en una contienda electoral”.

Embed

En la cuenta oficial de Twitter del radicalismo cordobés, se despegaron de las opiniones de la líder de la Coalición Cívica: “Ni Negri ni Carrió representan a la UCR. Hoy hicieron un acto vergonzoso para Córdoba”.

El subdirector de DDHH de la Municipalidad de Córdoba, el radical Jerónimo Millaa también cruzó a Carrió con un tuit: “Rechazo categoricamente las expresiones de @elisacarrioen relación al fallecimiento del ex gobernador José Manuel de la Sota. No son expresiones de alguien que dice respetar a las personas y tendría profundas convicciones religiosas y morales”.

Embed

“La muerte de un adversario político jamás puede ser motivo de alegría para nadie, ello atenta contra la tolerancia y la democracia. Me solidarizo con la familia De la Sota”, tuiteó Alfredo Sapp, candidato a viceintendente de Córdoba por la UCR.

El dirigente alfonsinista Dante Rossi le dijo a El Destape que “Carrió no puede ofender la voluntad popular de los cordobeses que hicieron tres veces gobernador a De la Sota. Como dirigente político opositor a De la Sota, repudio las expresiones desacertadas de la doctora Carrió respecto del doctor De la Sota. La diputada Carrió se cree fiscal de la Nación y ataca cobardemente al ex gobernador fallecido. Los que hacemos política tenemos que debatir ideas, proyectos, propuestas; y una campaña electoral no habilita de ninguna manera a generar esas expresiones o a alegrarse por las expresiones de otro dirigente político. Respecto de los casos de corrupción que ella dice, hubiera tenido la valentía de denunciarlos en vida y no lo ha hecho. Como dije antes, atacar a un dirigente político fallecido, que no puede defenderse, es de cobardes”.

El ex legislador de Cambiemos y actual candidato a intendente de la Capital por el Encuentro Vecinal Córdoba, Juan Pablo Quinteros afirmó: “En 2010 cuando el kirchnerismo y el PJ de Córdoba eran socios políticos y en los negociados, casi en soledad denuncié la matriz de corrupción que comandaban Néstor Kirchner y José Manuel de la Sota junto a Julio de Vido. Incluso llevamos a Brasil las sospechas por el entramado de corrupción cordobés y la constructora Odebrecht. Desde la muerte del ex Presidente y el ex gobernador, por respeto elegí el silencio y nunca efectué declaraciones. Pero como ciudadano cordobés, debo decir que los dichos de la diputada Carrió son ofensivos para la vida institucional de esta provincia”.

La legisladora Liliana Montero, también denunciante en Brasil de los negociados de Odebrecht, criticó a Carrió: “He sido una de las legisladoras que mayor oposición efectuó al ex gobernador De La Sota, eso no me impidió condolerme con su familia ante su muerte y me obliga como persona de bien a manifestar mi repudio a las expresiones de la diputada @elisacarrio. ¡No vale todo!”.

Mientras que la diputada nacional y dirigente cordobesa de La Cámpora, Gabriela Estévez apuntó: “El mismo personaje que se alegró por la muerte de Néstor Kirchner, ahora viene a Córdoba a decir que “gracias a Dios murió De la Sota”. Con sus declaraciones, Carrió insulta al Pueblo de nuestra provincia que ungió a De La Sota tres veces como gobernador. Además, le falta el respeto al dolor de sus familiares que lo recuerdan con afecto. En política no vale todo. No podemos deshumanizar la política. Atacar la memoria de alguien que no está presente para defenderse es de mediocres y mala gente”.

La diputada camporista agregó: “Espero que el diputado y candidato a gobernador Mario Negri se despegue públicamente de estas declaraciones. Avalar las afirmaciones de Carrió con su silencio hablaría muy mal de la integridad ética de alguien que aspira a gobernar a todos los cordobeses y cordobesas”.

Por su parte el ex juez federal Carlos Rozanski, que tuvo a cargo causas de delitos de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura cívico militar, también repudió a través de Twitter las opiniones de la fundadora de la Coalición Cívica: “Macri y sus socios disfrutan las enfermedades y las muertes de los opositores. No es oportunismo político, es el odio visceral de los racistas”.

Frente al repudio generalizado de todo el espectro político, la líder de la Coalición Cívica, solo atinó a pedir disculpas por Twitter: “Las palabras sólo pueden ser entendidas desde lo espiritual y en el contexto que fueron dichas. En ningún momento celebré la pérdida del ex gobernador De la Sota. De los que no creen, no puedo hacerme cargo. No quise ofender a nadie y si lo hice mis disculpas más sinceras”.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?