Polémica en los colegios de la UBA por "facilidad" para pasar de año

17 de abril, 2015 | 08.43

La Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, el Instituto Superior de Enseñanza Libre (ILSE) y el Colegio Nacional de Buenos Aires, los tres secundarios que dependen de la UBA, comenzaron un caliente debate la última semana a raíz de un proyecto del Consejo Superior de la Universidad, en donde se tratará "un nuevo régimen para pasar de año", que varios consideran "flexibilizador".

Si bien el régimen "expulsivo" de los secundarios dependientes de la UBA es algo que los estudiantes discutieron históricamente mediante distintos proyectos como, en el Nacional Buenos Aires, el de "libres como oyentes" esta semana el debate se calentó cada vez más a partir de un proyecto que tratá el próximo miércoles el Consejo Superior de la UBA.

Este organismo tratará una iniciativa que consiste en elevar el piso de materias no aprobadas por los estudiantes para pasar de año: se pasará de una sola a dos "previas", es decir, materias adeudadas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La medida fue aprobada el miércoles pasado en la Comisión de Enseñanza de la institución, por lo que quedó en condiciones de ser debatida (y votada) en el Consejo Superior.

Carta del rector.jpg
undefined

El proyecto, por el momento, encontró fuerte resistencia entre los directivos del Colegio Nacional de Buenos Aires. Gustavo Zorzoli, rector de la institución, rechazó mediante una carta abierta en la página web del colegio el proyecto: "Quiero dejar sentado mi desacuerdo con esta iniciativa, que hice saber tanto al Secretario de Educación Media, como a algunos miembros del Consejo Superior. Asimismo, les manifiesto la disconformidad del equipo de conducción con respecto a la falta de consulta acerca de la propuesta, ya que el órgano responsable de asesorar en estos temas al Colegio (Resolución CS UBA N° 4767/08), es el Consejo Académico, que no ha podido tratar el tema, expresar su parecer o plantear una alternativa superadora".

En contraposición, el secretario de Educación Media de la UBA, Oscar García, uno de los impulsores de la medida, afirmó que la idea es "disminuir la cantidad de estudiantes en condición de libres" y "normalizar los parches formativos que profundizaron el problema".

Quien no se mostró enérgicamente en contra fue el rector de la Escuela Carlos Pellegrini, Leandro Rodríguez, quein consideró que el nuevo sistema "podría ser positivo", pero coincidió en que faltó "una discusión previa" en los colegios.

Otra de las medidas que impulsará la UBA es autorizar "a que los estudiantes que a la fecha se encuentren en condición de libres con 2 (dos) y 3 (tres) asignaturas desaprobadas, con carácter de excepción, asistan como oyentes a las clases cumpliendo con la normativa del establecimiento", es decir, la medida de "libres como oyentes", que históricamente impulsaron los centros de estudiantes de dichas instituciones.