Pignanelli: "Cristina tiene muchos huevos"

12 de junio, 2015 | 15.16
- ¿El Gobierno le puso techo a la paritaria?

- No, está a las claras que arrimaron más o menos en lo que los compañeros estaban buscando.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


- ¿No cree que la pisaron para que no se dispare la inflación?

- Creo que si se hubiera organizado todo esto hubiera traído menos discusión. Que desde Economía hubieran llamado a la CGT y le hubieran dicho qué iban a hacer con impuesto a las ganancias. No se acopló como se debería haber acoplado para que los compañeros de la CGT que tuvieron problemas con los salarios no se hubieran reorganizado ellos mismos.

- ¿Usted dice que si Economía hubiese anticipado lo de Ganancias el pedido podría haber sido menor?

- Y a lo mejor el análisis de los gremios podría haber sido otro.

- ¿No hay diálogo con Economía?

- No, yo no tengo diálogo y a los muchachos de la CGT nunca se los convocó para contar qué se iba a hacer.

- ¿Ve un fin de ciclo?

- No, el próximo Gobierno tiene que continuar. Este proyecto tiene que durar 100 años más, es la Argentina que queremos todos, que alguna vez gozaron nuestros viejos. El gran quiebre del país se produjo con la caída de Perón en la década del 50.

- ¿Es lo mismo que esa continuidad la lleven adelante Daniel Scioli o Florencio Randazzo?

- Para mí la continuidad es Scioli.

- ¿Por qué?

- Porque creo que estuvo ocho años en una Provincia con muchos problemas y, si bien faltan muchas cosas por hacer, es el bastión del Gobierno central. Con todos los inconvenientes que tuvo la equilibro bien, tendió muchos puentes internos y está muy compenetrado con que éste es el modelo.

- ¿Y Scioli debería hacer cambios o tendría que parecerse lo más posible a este modelo?

- El modelo lo tiene que respetar. Scioli tiene que respetar los pilares políticos y económicos del kirchnerismo. Puede hacerlo con su impronta, pero el modelo es fundamental y él lo tiene bien claro.

- ¿Por qué cree que hay kirchneristas que desconfían de Scioli?

- Porque tiene una impronta que no es igual a la de Néstor y Cristina. A mí no me vale una impronta para la tribuna.

- ¿Cómo quién?

- No, no hago nombres, pero lo que vale es cuando te toca gobernar. Scioli demostró que podía y que era leal al modelo.

- ¿Por qué cree que Mauricio Macri tiene chances de ser Presidente?

- Para los trabajadores sería una mala noticia que Macri sea Presidente, pero no veo posibilidades que eso ocurra. Una cosa es la General Paz para acá y la otra es la Argentina profunda. Yo, gracias a Dios, viví y sigo viviendo en la Argentina profunda. Como Pignanelli, como vecino, como amigo, por ahí no comulgamos alguna idea con los vecinos, pero hay valores de este modelo que lo reconocen. Para los medios, a lo mejor, son banalidades.

- ¿Por ejemplo?

- Las jubilaciones. Podemos discutir si es poco o mucho, no podemos discutir el derecho. Y eso se lo dio este Gobierno. En la realidad profunda la jubilación dignificó a un montón de trabajadores que habían quedado afuera del sistema y que ya se habían hecho la idea de cómo se podían arreglar fuera del sistema. Muchos critican el valor: hoy en casi todos los hogares constituidos de viejitos hay dos jubilaciones. Es verdad, por ahí no llegamos a lo ideal, ¿pero sabés lo que significa para una mujer o un hombre grande tener autonomía? Porque si no la hubieran pasado muy mal los viejos. La palabra solidaridad se quiso borrar del diccionario y la teoría era que el ser humano valía por el individualismo. Eso te afecta las raíces. Entonces no sé si todos los hijos iban a poder sostener a los padres dignamente hasta que se juntaran con el Señor. Por ahí acá en Capital no se entiende la magnitud de lo que significó de la General Paz para el otro lado: el interior del país, el Conurbano bonaerense. Se sentían unos marginales, porque hasta la sociedad había inventado la palabra "marginal". Cuando vos le decís a un hombre "marginal" después no te quejés si actúa como un marginal. Eso alimentó la inseguridad, la droga. Si hay un éxito de este Gobierno es que borró del mapa esa palabra. Podemos hablar de pobres, de humildes, de gente que la está pasando mal, pero no hablamos más de marginales.

- ¿Ve posible una reunificación de la CGT antes de las generales?

- No, la reunificación tiene que venir después de las generales y creo que es fundamental.

- ¿Habla con Hugo Moyano?

- No

- ¿Por qué?

- Porque él también fue responsable de la atomización del movimiento obrero, porque privilegió sus intereses y los de su gremio.

- ¿Qué rol cree que le va a reservar la historia a Cristina?

- Cristina ya quedó en el corazón de su pueblo. Lo que hizo con las mujeres es sólo comparable con lo que hizo Evita. Te puede gustar su impronta o no, lo que tenés que reconocer es que para hacer los cambios que hizo y devolver las conquistas que devolvió tuvo mucha valentía.

- ¿Cómo se le dice a la valentía en criollo?

- Huevos, tuvo muchos huevos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►