Pietragalla renunció a su banca de diputado para ser Secretario de DDHH

El nieto recuperado 75 fue un férreo denunciante de las violaciones de derechos humanos durante el gobierno macrista. 

12 de diciembre, 2019 | 12.51

El diputado nacional Horacio Pietragalla renunció a su banca en la Cámara Baja para ser nombrado secretario de Derechos Humanos, cargo que ocupaba el macrista Claudio Avruj. La Secretaría de Derechos Humanos depende de la órbita del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos, ahora a cargo de Marcela Losardo. 

Mediaciones en épocas de Coronavirus por Rechimuzzi

Aún resta la comunicación oficial que lo designe, pero Pietragalla sabe que estará al frente de la Secretaría que tendrá la responsabilidad de desandar los retrocesos que el macrismo generó en Derechos Humanos. El miércoles por la tarde, al futuro funcionario se lo vio en la ex Esma y se espera que esta tarde vuelva a recorrerla. 

Tras renunciar a la Secretaría de Derechos Humanos en Santa Cruz, Pietragalla asumió su banca como diputado nacional, donde en el último tiempo presentó declaraciones de repudio al Golpe de Estado en Bolivia, a la represión en Chile y al modelo económico en Ecuador. 

Además presentó un proyecto para evitar que el gobierno de Mauricio Macri siga designando funcionarios en cargos clave dentro del gobierno. La administración macrista había firmado un convenio con UPCN para atornillar a funcionarios técnicos en áreas claves durante cinco años. 

Pietragalla es hijo de desaparecidos, fue apropiado y luego restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo. Se convirtió en 2003 en el nieto número 75 que el organismo de derechos humanos restituyó a su familia biológica. Hijo de Horacio "Chacho" Pietragalla, quien fue asesinado en Córdoba por la Triple A, y Liliana Corti, fue muerta el 4 de agosto de 1976 en la localidad de Villa Adelina, por grupos de tareas de la dictadura militar.

En 2003, el mismo año en que recuperó su identidad, recibió los restos de su padre enterrado en una fosa común en el Cementerio de San Vicente e identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Los restos de Liliana fueron exhumados el 9 de enero de 1984 e identificados en 2004.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►