Piden que Lázaro Báez declare en la Comisión Bicameral de Inteligencia por maniobras de la AFI

El empresario declaró que dos personas identificadas con la AFI le ofrecieron ciertos beneficios a cambio de incriminar a Cristina Kirchner.

20 de noviembre, 2019 | 17.36

Los diputados nacionales Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade le pidieron al senador radical Juan Carlos Marino, titular de la Comisión Bicameral de Inteligencia, que cite al empresario Lázaro Báez, quien denunció que dos personas identificadas como agentes de la Agencia Federal de Inteligencia le ofrecieron una serie de beneficios si "colaboraba" con ellos implicando a la familia Kirchner.

Particularmente, exigieron que se le requiera al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4, de forma urgente, la copia fiel de la declaración de Báez correspondiente al 20 de noviembre en la cual, según publicaron los medios periodísticos, sostuvo que agentes de inteligencia hicieron operaciones de espionaje ilegal con su figura.

Los diputados del Frente para la Victoria citaron un fragmento de una nota publicada por el diario La Nación en la cual se reprodujo parte de la declaración de Báez. Allí, el empresario sostuvo: "Esto comenzó en abril de 2016, cuando me llevaron a un control oftalmológico que no tenía previsto, en el hospital penitenciario".

Báez contó que se le "acercó una mujer muy bien vestida, de cabello largo, de 60 años que se identifica como la doctora Balbín y venía con dos señores de traje". Continuó su relato: "Me dijo trabajar para la AFI con la señora (Silvia) Majdalani".

El empresario aseguró: "Dijo que si yo colaboraba recuperaría mis empresas y bienes y que recuperaría mi libertad. A cambio, tenía que decir que yo era el testaferro de la familia Kirchner, que todo le pertenecía a la expresidenta".

Ahora, el titular de la Comisión deberá decidir sobre la solicitud de los diputados para analizar y controlar el accionar del organismo de inteligencia, que expuso su uso en maniobras extorsivas a partir del caso del falso abogado Marcelo D'Alessio. 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?