La Comisión Provincial de la Memoria (CPM) adhirió este miércoles como querellante al pedido de indagatoria a seis militares solicitado por el Centro de Ex Combatientes de La Plata, en la causa que investiga presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por efectivos militares contra soldados durante la Guerra de Malvinas.
Según consignó la CPM en un comunicado, el organismo defensor de los derechos humanos pidió “en base a nuevas pruebas" que otros miembros de las Fuerzas Armadas sean alcanzados por la misma medida”.
“Existen elementos probatorios suficientes para avanzar con el proceso judicial que se inició hace más de diez años y que aún no tuvo resultados significativos”, apuntaron desde la entidad.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hace casi once años, el Centro ex combatientes Islas Malvinas (CECIM La Plata) denunció en el juzgado federal de Río Grande, Tierra del Fuego, violaciones a los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas contra soldados argentinos durante la guerra.
En la causa hay 105 denuncias por hechos de torturas, vejaciones y malos tratos que incluyen estaqueamientos, enterramientos y exposición al frío extremo y el hambre, entre otras prácticas, y más de 90 oficiales y suboficiales señalados como responsables.
El año pasado, los ex combatientes pidieron la indagatoria para los militares Eduardo Flores, Pedro Pierre, Gregorio Cabrera, Rodolfo Cionchi, Osvaldo Vega y Reynaldo Oliver.
Hoy, como querellante de la causa, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un escrito ante el juzgado federal adhiriendo al pedido solicitado por el centro de ex combatientes.
Asimismo, a raíz de las nuevas pruebas que surgen de un informe de la Procuraduría de crímenes contra la humanidad, la CPM también solicitó que se cite a declarar al teniente Eduardo Ferrer, a los cabo primeros Miguel Ángel Benítez y Fernando Scicchitano, y al cabo Néstor Marmallon.