Pese al fallo de la Cámara, la Magistratura debate las designaciones de jueces suplentes

16 de julio, 2015 | 08.44
Los integrantes del Consejo de la Magistratura analizará esta mañana los reclamos efectuados por las cámaras federales sobre la nueva ley de subrogancias, en tanto que abordarán el tratamiento de nuevas designaciones de jueces suplentes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


La Comisión de Reglamentación, que sesionará tras el plenario del Consejo, pondrá en consideración los cuestionamientos que hicieron los titulares de las cámaras federales de todo el país a la ley 27.145 de subrogancias, que este martes fueron remitidos al cuerpo por la Corte Suprema de Justicia.

Se espera que tras el encuentro surja una resolución para responder a las preocupaciones expresadas por los magistrados, que se oponen a que el Consejo de la Magistratura designe subrogantes.

Los camaristas plantearon sus dudas en una reunión que mantuvieron el pasado 7 de julio con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien trasmitió esas inquietudes a través de una carta al Consejo firmada por el secretario del máximo tribunal, Cristian Abritta.

En esa misiva, la Corte Suprema recomendó al organismo designar titulares a cargo de los tribunales, para no dejarlos en manos de subrogantes, con el objeto de que la elección de suplentes vuelva a ser facultad de las Cámaras, tal como sucedía antes de la nueva ley.

En medio de la polémica por la ley de subrogancias y la declaración de inconstitucionalidad de dos artículos que dictó la Cámara Federal porteña, el Consejo de la Magistratura tiene previsto hoy el tratamiento de nuevas designaciones.

En el orden del día está agendado el análisis "del dictamen Nº31/15 relacionado con la subrogaciones en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional y demás subrogaciones en los términos de la ley 27.145".

Esto podría generar nuevas polémicas, ya que el principal cuestionamiento de las cámaras es la facultad del Consejo para designar subrogantes con mayoría simple tras la nueva ley sancionada por el Congreso. Antes, las designaciones de los jueces subrogantes estaban a cargo de los camaristas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►