#AltaData | Cristina Kirchner y Alberto Fernández juntos por Perón Suscribite

X

Cientos de personas marcharon a la Quinta de Olivos en pedido de que el gobierno nacional no desfinancie el programa Incluir Salud que atiende unas 30.000 personas con discapacidad en distintos servicios de educación, rehabilitación, centros de día, inclusión educativa, centros educativos terapéuticos y transporte a dichos servicios.

Las diferentes organizaciones que marcharon denunciaron que el gobierno adeuda a algunas instituciones que dan servicios a estas personas pagos atrasados de los años 2017 y 2018. A su vez alertan que el Estado luego de más de un año sin dar aumento en los aranceles de las prestaciones para personas con discapacidad otorgó sólo 13% para casi todas los servicios a partir del mes de mayo de 2019.

"Esto no llega a cubrir los aumentos ya dados por diversos sindicatos para este año y se suma a los desfasajes del año anterior", sostiene el comunicado, que también advierte que los afectados son los profesionales de la salud que tienen en riesgo sus puestos de trabajo.

salud.jpg

El Programa Federal Incluir Salud -anteriormente llamado PROFE- a partir del año 2018 pasó a depender de la Agencia Nacional de Discapacidad. Es un Sistema de Aseguramiento Público de Salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC).

Las organizaciones que marcharon fueron AIEPESA (Asociación de Instituciones Educativas Privados Especiales Argentinos) – ASAC (Asociación de Ayuda al Ciego) - ATAECADIS (Asociación de Transportistas y Amigos de Educación para Capacidades Distintas) - CAIDIS (Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad) - CASAIE (Cámara Argentina de Servicios de Apoyo a la Integración Escolar) - CEMARID (Cámara de Entidades Médico Asistenciales para la Rehabilitación Interdisciplinaria de la Discapacidad) - Comisión Para las Personas Con Discapacidad (Arquidiócesis de Buenos Aires) - Federación Converger de Córdoba - FENDIM (Federación de Entidades Pro Atención a las Personas Con Discapacidad Intelectual) – Obra Don Orione.