#AltaData | Chile en llamas ¿se cae Piñera? Suscribite

X

Diputados nacionales del FpV-PJ ratificaron en Comodoro Py una denuncia presentada contra Mauricio Macri y los ministros Guillermo Dietrich y Javier Iguacel por una maniobra realizada para que Ausol, Sideco Americana y otros socios comerciales del presidente ganaran millones de dólares por la concesión de los peajes de acceso norte.

Según los diputados Rodolfo Tailhade, Adrián Grana, Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau, tres días antes de que Macri asumiera la Presidencia, Ausol -a través de su controlante española Abertis- simuló una demanda contra el Estado Nacional ante el CIADI por más de 1.100 millones de dólares por supuestos atrasos tarifarios. Detrás de esta maniobra, argumentaron, presionaron para renegociar el contrato que vencía en 2020.

Por decisión de Dietrich e Iguacel, sin que existiera ningún dictamen, auditoría o informe económico financiero sobre la operación de Ausol, y descartando las numerosas defensas que podían alegarse ante el CIADI, el Estado arregló con la empresa por 499 millones de dólares. Además les otorgaron nuevos contratos de concesión sin llamado a licitación ni concurso público de precios, y con cláusulas leoninasen detrimento de los intereses del Estado y en beneficio de las empresas.

Entre los beneficios que recibieron las empresas en sus nuevos contratos se encontraban los incrementos tarifarios, las nuevas bandas horarias, la eliminación de riesgos empresarios y la retención indebida de los fondos provenientes del Recurso de Afectación Específica (RAE).

En la ampliación de la denuncia, los diputadospidieron que se convoque a prestar declaración testimonial a Julieta Ripoli, ex jefa de la División Concesión de Obras y Servicios Públicos, quien afirmó en medios televisivos que las condiciones de los contratos fueron dictadas por los abogados de Ausol.