Para Rusia, lo que pasó en Bolivia es un golpe de Estado y solo habrá poder legítimo "después de elecciones"

La vocera rusa condenó el golpe de Estado a Bolivia pero consideró a la senadora Jeanine Añez será "percibida como dirigente de Bolivia solo hasta las elecciones". 

14 de noviembre, 2019 | 12.28

La portavoz de Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, aclaró la posición que tomará ese país sobre el golpe de Estado en Bolivia e indicó que "Áñez será percibida como dirigente de Bolivia", aunque solo "hasta las elecciones"

Según informó RT, la vocera indicó que Rusia “está interesada en una América Latina que sea estable y sostenible política y económicamente, incluida Bolivia".

Respecto a la decisión unilateral e inconstitucional de la vicepresidenta del Senado boliviano, Jeanine Áñez, de usurpar la presidencia, Zajárova aclaró: “Áñez será percibida como dirigente de Bolivia", aunque solo "hasta las elecciones".

"No se trata de reconocer lo sucedido en Bolivia como un proceso legítimo. Solo podrá hablarse de poder legítimo en Bolivia después de las elecciones", aseveró.

Asimismo, replicó que “durante la crisis política interna en el país, la disposición del Gobierno para encontrar soluciones constructivas sobre la base del diálogo fue barrida por el desarrollo de los acontecimientos conforme a un plan de golpe de Estado orquestado".

"Hemos tomado en consideración los mensajes de que la segunda vicepresidenta del Senado, la señora Áñez, ha asumido las funciones de presidenta interina. Partimos de que una designación y, lo más importante, la legitimidad de un jefe de Estado debe ceñirse a las normas legislativas de la Constitución del país y servir para unir a la nación y no para dividirla", explicó la vocera.

En ese sentido, remarcó que en las actuales circunstancias, lo importante para Bolivia es "la tranquilidad, el diálogo pacífico y restablecer el funcionamiento de las instituciones estatales". 

Además, la portavoz ha subrayado que Rusia y Bolivia mantienen estrechas relaciones de amistad, así como una ventajosa cooperación mutua.

"Esperamos que todos los miembros de la comunidad internacional adopten un enfoque responsable, tanto dentro como fuera de la región latinoamericana", concluyó.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?