Para Orlando Ferreres, la economía creció 2% en agosto

17 de septiembre, 2015 | 19.00
La actividad económica registró un crecimiento del 2% en agosto en comparación con igual período de 2014 y, de ese modo, acumuló en el año un avance del 0,8% en la medición interanual. Así surge del informe del Centro de Estudios Económicos (CEE) de Orlando Ferreres, el cual arrojó un retroceso del 0,4% respecto de julio pasado.

"A pesar de que las variaciones interanuales del índice general adquirieron mayor magnitud en los últimos meses, responden a la baja base de comparación de 2014, efecto que en esta medición es especialmente importante debido a que agosto representa el peor registro de 2014", explicó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Para la consultora, "los datos desestacionalizados muestran que de hecho el desempeño de la economía no ha mejorado, situación que se visualiza notoriamente desde marzo, cuando comenzó a verse un estancamiento con cierta tendencia a la baja". De esta forma, "la actividad económica no mostró señales positivas en los últimos meses y está lejos de volver a su nivel previo a la caída que comenzó en el segundo semestre de 2013".

En el sector de la construcción, la consultora señaló que fue el segmento de mayor crecimiento en la economía, registrando un alza de 5,3% con respecto a igual mes de 2014. De esta manera, el sector acumula en ocho meses del año un avance de 6,6% interanual, siendo el de mejor rendimiento en el transcurso del 2015.

El comercio avanzó 3,7% anual durante el mes pasado y sumó de esta forma su tercer crecimiento interanual de manera consecutiva, afirmó el Centro de Estudios Económicos. Asimismo, en el acumulado del año este segmento registra un alza de 1% respecto de agosto de 2014.

Entre las ramas que lo componen, el comercio mayorista se expandió 3,1% anual mientras que el minorista tuvo un crecimiento de 4,2% en comparación con igual mes del año pasado. En tanto, los sectores agricultura y ganadería exhibieron una marcada desaceleración con respecto a su rendimiento del primer semestre.

La producción agropecuaria creció 3,7% anual en agosto y acumula un alza de 6,3% interanual en ocho meses del año. El resultado de este mes estuvo principalmente asociado a la mejora de la rama ganadera, que se expandió 3,9% interanual de la mano de una mayor faena bovina. La producción del sector agrícola se elevó 3,1% en la comparación interanual.

La actividad financiera descendió 0,7% interanual en agosto, anotando con este resultado 11 meses seguidos de caídas interanuales y acumulando en el transcurso del año una baja de 5,5% anual. En esta línea, los datos desestacionalizados dan cuenta de que la intermediación financiera se mantiene deprimida, con un avance de apenas 0,5% desde noviembre pasado.