Para fomentar el ahorro en pesos, plazos fijos y bonos en moneda nacional no pagarán Impuesto a la Renta Financiera

La medida fue confirmada por el Gobierno nacional con el fin de fomentar el ahorro en pesos y desincentivar el atesoramiento de dólares. 

17 de diciembre, 2019 | 11.15

El ministerio de Economía, Martín Guzmán, confirmó que se eximirá del pago del Impuesto a la Renta Financiera a inversiones en pesos y esta medida incluye a plazos fijos en moneda local como bonos. Así, se diferencia del impuesto del 30% con el que recargará la compra de dólares tanto para atesoramiento como para turismo. 

Impuesto a las Grandes Fortunas

La decisión es parte de los proyectos de Ley Emergencia Económica y de Solidaridad Social y Reactivación Productiva  de que el Gobierno envió hoy a la Cámara de Diputados. De esta manera, el gobierno busca aumentar los impuestos a sectores de alto poder adquisitivo para financiar la ampliación del gasto social y de obras de infraestructura.

El impuesto comenzó a regir con la Reforma Tributaria que fue votada por el Congreso a fines del 2017 que fijaba una alícuota del 5% para inversiones en pesos sobre el mínimo no imponible, de $66.917,91 anuales. Y el gravamen sube a 15% sobre el excedente de ese monto para el ingreso generado a través de activos en dólares.

En contrapartida, el Gobierno nacional envió el proyecto de Solidaridad y Reactivación Productiva, y en el mismo incluyó un impuesto especial para la compra de dólares con el fin de atesoramiento y turismo, que será del 30 por ciento y según el proyecto durará 5 años. 

Así lo dice el artículo 32 del proyecto, que crea el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). El mismo establece un recargo del 30% para la compra de divisa extranjera no solo para turismo sino también para atesoramiento. Así, con estos valores, habría un dólar de 63 pesos para operar en comercio exterior y de 82 pesos para operaciones financieras y de turismo

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►