Papelón al aire: kinesiólogos cruzan a Iúdica y tuvo que salir a pedir disculpas

11 de mayo, 2019 | 19.19

El conductor de televisión Mariano Iúdica vivió un mal momento cuando confundió al aire en su programa Involucrados (América) a los traumatólogos con los kinesiólogos. Tras el error, algunos panelistas intentaron explicarle la diferencia, pero desinformaron al decir que los kinesiólogos son "recibidos de terciarios" o son "lavapatas". Luego del ataque, Iúdica debió salir a pedir disculpas.

¡Insólito momento al aire!

"Traumatólogo es el médico que trata los huesos y los músculos y el kinesiólogo es el que te trata y no tiene título. Para que lo entiendan, les dicen lavapatas", afirmó Luis Ventura.

Embed

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde la Escuela de Kinesiología y Fisiatría UBA salieron a contestarle a Iúdica y Ventura: "Somos profesionales universitarios que nos dedicamos a la promoción, prevención y rehabilitación de la salud de la población, con los alcances de la Ley Nacional Nº 24.317 y la de la Provincia de Buenos Aires Nº10.392".

Con la cuenta oficial de Involucrados pidieron disculpas : “Nuestras más sinceras disculpas para todos los Kinesiólogos. Los queremos, los admiramos y los respetamos”.

Embed

El comunicado completo de los kinesiólogos:

Ante lo sucedido en el programa de televisión “Involucrados” conducido por el Sr. Mariano Iúdica en la pantalla de América TV, en el cual se habló con total desconocimiento y hasta faltando el respeto a nuestra profesión, queremos alertar a la población y hacer llegar nuestra preocupación a la producción del programa, a su conductor y a sus panelistas, como así también dejar sentada nuestra postura.

Los Kinesiólogos somos profesionales de la salud debidamente formados en Universidades Nacionales Públicas y Privadas, que trabajamos en el área de la salud, reconocidos tanto por el Estado Nacional como por el Provincial, por lo que, claramente, en el mencionado programa se ha desacreditado a nuestra profesión, al colocarnos el mote de auxiliares o dependientes de los traumatólogos o, lo que es peor, se dijo que no poseemos título y también que nuestro título es terciario, cuando en realidad nuestra formación, reiteramos, es universitaria, dura 5 años, es específica y distinta a la de los médicos.

Somos profesionales universitarios que nos dedicamos a la promoción, prevención y rehabilitación de la salud de la población, con los alcances de la Ley Nacional Nº 24.317 y la de la Provincia de Buenos Aires Nº10.392.

Hacemos saber que remitimos al Canal América TV y a la producción del programa “Involucrados” notas, a fin de que públicamente rectifiquen y/o aclaren la información y los conceptos erróneos esgrimidos sobre nuestra profesión.

Adhieren a este comunicado la Asociación Argentina de Kinesiología (AAK), el Consejo Federal de Kinesiología (COFEKI) y la Asociación de Unidades Académicas de Kinesiología y Fisiatría de la Argentina (AUAKYFA).

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►