EN VIVO

#AltaData | El anuncio de Evo Morales para poder terminar su mandato

Papel Prensa: la Justicia falló contra Magnetto para defender la libertad de expresión

Se trata de una causa derivada de la denuncia por la apropiación de Papel Prensa de parte del grupo Clarín y la influencia del CEO del multimedio.

24 de junio, 2019 | 15.52

Un juez falló contra el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, porque consideró que intentó atacar la libertad de expresión. La resolución se dio en el marco de una causa derivada de la denuncia por la apropiación de Papel Prensa de parte del grupo Clarín y la influencia del empresario.

Luego de que la Corte Suprema cerrara la causa Papel Prensa en 2017 y sobreseyera a todos los involucrados, Magnetto aprovechó y avanzó contra los denunciantes: Lidia y Osvaldo Papaleo. Pero hoy el juez consideró que se debía "privilegiar la garantía de la libertad de expresión". 

El magistrado Hernán Pagés afirmó que "frente a la trascendencia histórica y mediática que tomó en su momento la causa penal, se impone un deber de soportar el daño para proteger algo que en realidad está fuera del conflicto entre esas dos partes. Ese algo es la libertad de expresión".

Así, la Justicia civil rechazó una indemnización millonaria reclamada por el CEO del Grupo. Magnetto pidió que se condenara a los Papaleo "a resarcir los daños y perjuicios ocasionados debido a las calumnias e injurias que le profirieron" y le exigió un millón de pesos a Lidia Papaleo y 750 mil a Osvaldo Papaleo. 

 

EL FALLO

EL CIERRE DE LA CAUSA PAPEL PRENSA

La Corte Suprema le puso punto final, en 2017, a la causa por la apropiación ilegal de Papel Prensa al confirmar los sobreseimientos de Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, y de Bartolomé Mitre, directivo del diario La Nación.

El máximo tribunal eligió no tratar el tema de fondo y declaró “inadmisible” el recurso extraordinario presentado por Lidia Papaleo, sobreviviente del circuito Camps y viuda de David Graiver, dueño de Papel Prensa hasta el 7 de agosto de 1976, cuando murió en un accidente aéreo.

En 2016, el juez Julián Ercolini era quien debía decidir el sobreseimiento en primera instancia para Magnetto, Mitre y Ernestina Herrera de Noble, una de las propietarias del multimedio, fallecida en junio de 2017. Los tres estaban acusados por el “desapoderamiento extorsivo” de la empresa Papel Prensa a la familia Graiver durante la última dictadura.

Ercolini, que demoró la causa durante cinco años y rechazó llamar a declaración indagatoria a Magnetto, Noble y Mitre, entendió que la venta de la principal productora de papel a los diarios La Nación, Clarín y La Razón no se realizó a precio vil y que no hubo vínculo entre esa operación y los delitos de lesa humanidad sufridos por familiares y allegados a Graiver. En cambio, vinculó las “coacciones, intimidaciones y amenazas” que recibieron hasta ese momento a “deudas previas o por relaciones entre el grupo empresario y la agrupación Montoneros”.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?