Pacto fiscal: acuerdan que las provincias se repartan $ 60.000 millones

La cancelación de los acuerdos firmados por Mauricio Macri aumentarían las cajas provinciales en 2020.

18 de diciembre, 2019 | 17.24

La suspensión del pacto fiscal que había rubricado la gestión de Mauricio Macri podría generarle recursos por $ 60.000 millones a las provincias. El desplome del PBI y los desajustes de las principales variables macroeconómicas habían desvirtuado el esquema vigente.

El Ministerio del Interior hizo un cálculo que asegura que “esta medida representará aproximadamente un alivio fiscal de 60 mil millones de pesos para las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, según consignó el portal Infobae.

En tanto, la cartera informó que se creó una “Comisión de Evaluación del Impacto de la reducción del IVA y de Ganancias sobre la Canasta Básica de Alimentos que les quitó recursos a las provincias”. Además, añadió que “dentro del plazo señalado, dicha comisión propondrá las medidas y cursos de acción que posibiliten una solución integral, de carácter no judicial”.

El nuevo consenso puso fin el Acuerdo para un Nuevo Federalismo rubricado el 23 de mayo de 2016, posteriormente ratificado por Ley 27.260, y la celebración del Consenso Fiscal 2017, que en su momento se realizó para “armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones” y que fue ratificado por el Congreso.

La cancelación de los acuerdos se fundamentó en que “el PBI se contrajo entre los años 2015 y 2019 más de un 5% y el PIB per cápita en un 8 %, más las sucesivas devaluaciones del tipo de cambio y los alarmantes niveles de inflación”.

No sólo se suspenderá la reducción progresiva del impuesto a los Ingresos Brutos y el impuesto a los sellos, entre otros gravámenes, sino que el Estado nacional y las provincias signatarias acuerdan “la suspensión por el plazo de un año de las causas judiciales, cualquiera sea su radicación y estado de trámite, originado en reclamos derivados con el régimen de coparticipación federal” y sus normas modificatorias y complementarias.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►