El Destape | Es la hora de Argentina

Once años de Cáritas Argentina y el Gobierno con más de 5.300 viviendas terminadas

16 de noviembre, 2015 | 11.59
El Ministerio de Planificación Federal informa que en el marco de la política de infraestructura habitacional desarrollada por el Gobierno Nacional, se han terminado 5307 nuevas viviendas en el país, ejecutadas mediante el Programa de Viviendas Cáritas Argentinas, financiado por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

Tras once años trabajando en la implementación de este plan ejecutado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Gobierno Nacional ha invertido desde la firma del convenio inicial en 2004, cerca de $ 587 millones para la construcción de las nuevas viviendas, de las cuales 1594 se encuentran en obra, con más de un 80% de avance.

El programa, es uno de los diversos planes de infraestructura federales que, bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, han mejorado las condiciones de vida de 4 millones de argentinos, generando puestos de trabajo y dinamizando la economía.

En una primera instancia, cuando las consecuencias de la crisis social y los altos niveles de desempleo habían dejado fuera del mercado laboral a miles de jefes de familia, el programa apuntaba a brindarles un oficio a la vez que construía una vivienda para su familia.

En la actualidad, la autoconstrucción fue mutando hacia una "autoconstrucción asistida" ya que la mayoría de las familias que ingresan al plan han logrado reinsertarse en el mercado laboral y han mejorado su situación económica

Viviendas Cáritas Argentina, posibilita un trabajo coordinado entre las distintas instancias institucionales, las que facilitan el desarrollo de la política de infraestructura en el país, beneficiando desde el 2004 a cerca de 24.000 argentinos.

La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda es la encargada de poner a disposición de Cáritas los fondos y a su vez que apruebe los prototipos de las viviendas a construir. Por su parte, la Comisión Nacional de Cáritas Argentina tiene a su cargo la elegibilidad de los proyectos, recopilar y calificar la demanda de las distintas diócesis y arquidiócesis distribuidas en el territorio y seleccionar a los beneficiarios.

Las familias son capacitadas en distintos oficios para la construcción de las viviendas, que cuentan siempre con la infraestructura necesaria para acceder a todos los servicios. Dichas capacitaciones brindadas para llevar adelante el proceso auto constructivo, complementan la formación en temas de convivencia entre vecinos y vínculos sociales y comunitarios desde el primer momento, con el objetivo de incentivar la cultura del trabajo colectivo. A través del Programa se provee también a las familias los materiales y herramientas necesarias para la construcción.

Este proceso genera un fortalecimiento de las economías, vinculado a la formación en oficios y a la utilización de materiales locales.
El trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y Cáritas Argentina posibilita que miles de familias puedan desarrollarse en una vivienda digna, facilitando su inserción en la comunidad a la que pertenecen. Estas obras son posibles por la decisión política de un Gobierno que desde el 2003 invierte en obra pública para mejorar las condiciones de vida de todos los argentinos.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?