#AltaData | Golpe en Bolivia a Evo Morales

Oil Combustibles: unos documentos revelan cómo la AFIP forzó a la quiebra a la empresa de Cristóbal López

La defensa de los exdueños de la petrolera presentará a la Justicia las cinco resoluciones del organismo tributario que la empujaron a la quiebra.

22 de agosto, 2019 | 10.46

La pericia oficial de contadores de la Corte que se incorporó a la causa Oil Combustibles revela que hubo una serie de resoluciones de la AFIP, firmadas por el extitular del organismo recaudador Alberto Abad, por las cuales se anularon los planes de pago para la petrolera, lo que derivó en su quiebra.

El ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray fue quien puntualizó que Abad generó el contexto para que cayeran todos los planes con los que había refinanciado su deuda por el Impuesto a la Transferencia de Combustibles.

Según el periodista de Ámbito Financiero Gabriel Morini, cinco resoluciones de la AFIP, desconocidas hasta ahora y firmadas por Abad, hoy serán presentadas en la Justicia según las cuáles aseguran que Abad fue "adaptando" restricciones, en tiempo récord, para empujar a la petrolera a la desaparición. 

Su correlación, a partir de 2016, había sido subrayada por la pericia contable oficial que fue incorporada al juicio oral y que revelaba que hasta diciembre de 2015 no había deuda exigible porque se encontraba refinanciada y con cuotas al día, contrariando la denuncia inicial. 

Pero que luego tras una serie de disposiciones se habían anulado los planes que estaban vigentes y que eso obligaba a recalcular cuánto debía por Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC). 

Las cinco resoluciones claves:

-Resolución General N°3827 del 5/02/2016: establece el contexto de los planes permanentes de AFIP e incluyó al ITC entre los impuestos que podían ingresar al plan de pago.

-Resolución General N° 3836 del 15/3/2016: alegando razones aconsejadas de administración tributaria, quitó a los impuestos sobre el combustible de la posibilidad de ser incluidos en planes permanentes.

-Resolución General N°3837 del 22/3/2016: reformó las condiciones subjetivas de exclusión de planes permanentes de "imputado" a "denunciado", situación en la que estaba Oil.

-Resolución General N°3857 del 28/3/2016: altera la normativa general para empresas en condiciones de entrar en concurso de acreedores y redujo de 96 a 12 las cuotas de cobro de créditos fiscales para oligaciones correspondientes a sujetos denunciados penalmente por la AFIP, aunque la causa no haya sido elevada a juicio. Era la situación en la que estaba Oil.

-Resolución General 4117 del 1/9/2017: amplió la restricción de ingreso a concurso a a las personas jurídicas cuyos directivos se encuentren imputados, situación en la que estaban Cristóbal López y Fabián de Sousa, por lo que Indalo no pudo acogerse al plan de 96 cuotas para firmas concursadas.

Esta secuencia será presentada por las defensas para demostrar las maniobras fraudulentas del organismo tributario y de esta manera completar la denuncia penal realizada por los exdueños de Oil (López y de Sousa) por presuntas maniobras ilegales para desapoderarlos de las empresas que habría sido orquestado por el Poder Ejecutivo.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?