Nuevos Fondos buitre se suman a una demanda millonaria contra Argentina

El reclamo cuestiona las estadísticas del INDEC en relación con el crecimiento económico del año 2013.  De acuerdo a la cifra se estipulaba el monto de pago para los distintos fondos. 

12 de noviembre, 2019 | 16.31

Una muy mala noticia vuelve a conectar a los fondos buitre con Argentina. Los fondos de inversión Palladian Partners LP, HBK Master Fund LP y Hirsh Group LLC se sumaron a la ola de demandas contra el país por la supuesta alteración de estadísticas que permitió que no se pagase el cupón PBI del 2013.

El reclamo cuestiona las estadísticas del INDEC en relación con el crecimiento económico del año 2013. En febrero de 2014, el entonces ministro de Economía Axel Kicillof anunció que el PBI había crecido 4,9% en el año anterior. De acuerdo a la cifra se estipulaba el monto de pago para los distintos fondos. 

Sin embargo, cuando el organismo dio la cifra oficial un mes después, señaló que el crecimiento de la economía había sido del 2,9%. El cambio obedeció a que en el medio se actualizó de 1993 a 2004 el año base de la serie de crecimiento. Desde el equipo económico que integraba el ministerio en ese momento explicaron a El Destape que los cálculos se hicieron de forma correcta y que el gobierno argentino tuvo el respaldo de toda la región para enfrentar a los holdouts.

Según reveló el portal Bloomberg, las tres demandas se presentaron ante los tribunales de Londres por el equivalente a U$S 423 millones, que sumados a los otros cuatro reclamos judiciales existentes acumulan un saldo de U$S 877 millones de la misma moneda. 

Luego de las elecciones presidenciales de octubre, las demandas se acrecentaron. En total, hay fondos que poseen U$S 6.100 millones en estos títulos y una aceleración judicial podría complicar al país.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?