Nuevos chats escandalosos del juez Sergio Moro contra Lula da Silva donde quedan involucrados "los estadounidenses". 

Los reveló el medio que dio a conocer el caso donde el fiscal Deltan Dallagnol y el ex magistrado devenido ministro de Justicia de Jair Bolsonaro planean meter preso al ex presidente brasileño. 

"Depende de la coordinación con los estadounidenses", le dice Dallagnol a Moro en unas de las conversaciones en Telegram sobre Lula. 

El diálogo es del 31 de agosto de 2016 y fue reproducido por The Intercept, el medio norteamericano que develó el escándalo. 

Moro - 18:44:08 - No es demasiado tiempo sin una operación? 
Deltan - 20:05:32 - Sí, lo es. El problema es que las operaciones están con las mismas personas que están con la denuncia de Lula. Decidimos posponer todo hasta que salga de esta queja, menos la operación de Taccla (N. de R. Por Rodrigo Tacla Duran, abogado de Odebrecht prófugo) por el riesgo de fuga, pero depende de la coordinación con los estadounidenses. 
Deltan - 20:05:45 - (Lo que se está haciendo) 
Deltan - 20:05:59 - Estamos programados reportar 14 
Moro - 20:53:39 - Ok

 

El escándalo rodea la justicia en Brasil y Latinoamérica por una explosiva nota que revela el entramado y las motivaciones detrás de los fiscales y jueces responsables de la operación Lava Jato en Brasil, apuntando a que el fin era desactivar la candidatura presidencial de Lula da Silva.

El informe del periodista Glenn Greenwald, reconocido por dar a conocer las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje norteamericano, obtuvo los chats de numerosas conversaciones a través de la aplicación Telegram entre fiscales y jueces que darían credibilidad a las teorías de los adherentes del expresidente brasileño que acusaban que el operativo anticorrupción también estaba impulsado por ideologías políticas que buscaban atacar al partido de Lula, el PT.

En los chats puede leerse cómo Moro guía a los fiscales y les anticipa sus decisiones, algo expresamente prohibido por las leyes brasileñas, y en donde el fiscal expresa sus dudas por las pruebas que tenía contra Lula.