Novedades literarias

16 de octubre, 2015 | 12.22
El fin del fin de la historia
Neoliberalismo, demoburocracia y populismo en América Latina
Victorio Taccetti
Editorial Octubre

En general, nos hemos habituado a leer lo que escriben los europeos o los norteamericanos sobre América Latina. El mundo desarrollado "piensa" y América Latina "es pensada". Esta obra intenta desentrañar desde una perspectiva latinoamericana el camino que deberían seguir nuestros países para alcanzar un sistema político, social y económico que permita a sus pueblos un "buen vivir"; es decir, una vida que asegure un alto nivel de satisfacción de sus necesidades y aspiraciones: alimentación, salud, educación, vivienda, esparcimiento, acceso a la cultura.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Un tal Núñez
El caso del primer desaparecido por la Bonaerense en la democracia recuperada
Pablo Morosi
Editorial Octubre

La rigurosa investigación de Pablo Morosi desnuda la historia de uno de los más emblemáticos hechos de violencia institucional en la Argentina desde 1983. En su trama exhibe, como legado de la última dictadura militar, las ramificaciones y connivencia entre la policía, la política y la Justicia que, aun en vigencia de las instituciones democráticas, ampararon mecanismos de detención ilegal, abusos de funcionarios, tortura y asesinatos con posterior encubrimiento, todo ello con recursos del Estado y participación de diversas dependencias oficiales.


Juegos de escalas
Experiencias de microanálisis
Jacques Revel (dir.)
Traducción de Margarita Polo
Unsam Edita

Juegos de escalas abre una discusión sobre las modalidades del razonamiento en las ciencias sociales, partiendo de la comprobación de que los paradigmas clásicos en los que se inscribían los análisis de lo social están en crisis. Cada uno de los textos que lo componen abordan objetos muy diversos, pero tienen, la misma preocupación por la experimentación: ¿Qué sucede si, hipotéticamente, se modifican las condiciones de la observación y del análisis que posibilitan?
Fundados en las intuiciones, realizaciones y tensiones de la microhistoria, Bernard Lepetit, Marc Abélès, Maurizio Gribaudi, Paul-André Rosental, Simona Cerutti, Giovanni Levi, Sabina Loriga, Edoardo Grendi y Alban Bensa apuestan aquí a la complejidad, reflexionando sobre la elección del objeto, las escalas de observación, la variación de la escala, la excepción y la generalización, entre otros temas del proceder microanalítico, cuyo mérito principal es ayudar a comprender mejor el entramado de las lógicas sociales, resistir a la tentación de una reificación de las acciones y de las relaciones, así como de las categorías que permiten pensarlas.

Fantasmas colectivos
Cínica del sujeto
Graciela Musachi
Unsam Edita

Escribir la historia del psicoanálisis permite que este permanezca, que dure lo que fue un acto de fundación. Graciela Musachi vela para que esa historia no sea adulterada.
Para ello, rescata a algunas de las mujeres de esa historia, que no estuvieron desde el inicio, para conjugar feminismos y maternidades; recupera a algunos de los hombres, con sus nombres, que dieron existencia al psicoanálisis en el mundo de habla hispana, traduciendo, editando, prologando, y lo extendieron a rincones impensados del mapa; convoca a los hombres del derecho, que se sirven del psicoanálisis para interrogar los fundamentos del discurso del que ellos son agentes, y al hombre que hace la experiencia del psicoanálisis: el hombre común. Asimismo, reflexiona sobre la función de la literatura, que en un primer momento parecería que nada tiene que ver con una lectura psicoanalítica, y recurre a aquellos que con información de buenas fuentes denuncian las sectas que se ocultan tras un cientificismo que no es más que falsa ciencia. Todo, para que no se pierda esa historia.

Alimentación para sanar
Susana Zurschmitten
Editorial Albatros

¿Cuántas veces nos preguntamos si estamos comiendo de forma correcta? ¿A quién no le gustaría tener energía suficiente, verse bien y estar saludable? Para que "el alimento sea tu medicamento y tu medicamento sea tu alimento", la autora propone pequeños cambios de hábitos y da consejos inteligentes para elegir lo que comemos y así sentirnos cada día mejor.
La nutrición es la medicina preventiva por excelencia. Una buena alimentación evita carencias y excesos, disminuye la acumulación de toxinas en el organismo, colabora a su expulsión y es una terapia básica en todos los procesos curativos. Es un pilar fundamental donde se apoya la salud y nos da la posibilidad de crecer sanamente para desarrollar a pleno las funciones inherentes a la vida.
Todos los trastornos físicos pueden mejorarse a través de la alimentación. Siempre que se produzcan síntomas de desequilibrio, hay herramientas dentro de nuestra alimentación cotidiana para ayudar a resolverlos o aliviarlos.
El Universo es uno, y todo lo que en él habita está relacionado de manera total e indivisible. Somos parte de esta inmensa creación y nuestro cuerpo es la representación de la energía que somos.
En el plano de la salud, ésta se relaciona y depende íntimamente de nuestras emociones, de nuestros pensamientos y de la relación que mantenemos con este universo que no solo nos rodea, sino del cual formamos parte.
Susana Zurschmitten es Licenciada en Nutrición (UBA), cursó posgrados en Medicina Naturista, Terapias Naturales, Hierbas Medicinales, Alimentos Funcionales y Nutracéuticos, Alimentación en Pediatría y Medicina Naturista y Pediatría, entre otros. Es autora de varios libros, este es el primero en Editorial Albatros.

Cazabacterias en la cocina
Cómo cocinar sin intoxicar a la familia
Mariana Koppmann, María Claudia Degrossi, Roxana Furman
Siglo XXI

Si se me descongeló el pollo, pero no completamente, ¿puedo volver a congelarlo? ¿Tengo que prestarle atención a la fecha de vencimiento, o es una mentira del capitalismo apátrida? Si es casero no puede hacerme mal, ¿o sí? ¿Cuál es la forma realmente segura de preparar una vianda? ¿Es verdad que el fuego mata todo? ¿Es riesgoso comer sushi? ¿Y un pancho en la calle? ¿Cómo pudo llegar una bacteria a la torta de cumpleaños si quedó fuera de la heladera sólo un par de horas? ¿No es raro que la carne envasada al vacío se vea más oscura? ¿Qué cosas tendría que mirar en un delivery para despejar cualquier duda? Preguntas como estas nos acompañan al supermercado, se quedan en casa –y no sólo en la cocina– y hasta salen a comer con nosotros al restaurante y al picnic.

Las neuronas de Dios
Una neurociencia de la religión, la espiritualidad
y la luz al final del túnel
Diego Golombek
Siglo XXI

Muchos pensarán que este es un libro más sobre el eterno enfrentamiento entre la ciencia y la religión, entre la fuerza de la razón y la fuerza de la fe. Nada de eso. Diego Golombek propone una mirada mucho más novedosa e interesante. Por primera vez, las ciencias naturales pueden estudiar la religión en lugar de burlarse de ella; por primera vez, la ciencia puede responder una pregunta inquietante: ¿por qué, en pleno siglo XXI, seguimos creyendo en algo o alguien superior, llámese Dios, meditación trascendental, espiritualidad o sentido de la vida? ¿De dónde surge esta necesidad, antigua como nuestra especie, que en algún momento de nuestras vidas nos lleva a preguntarnos por lo que habrá "después" o lo que está "más allá"? ¿Viene "de fábrica" o es un producto de la cultura?

¿Por qué preferimos la desigualdad?
(aunque digamos lo contrario)
François Dubet
Siglo XXI

A pesar de afirmar lo contrario, nuestras sociedades "eligen" la desigualdad. Esto, que parece una provocación, es el punto de partida de un ensayo imprescindible. Si se profundiza la brecha entre el 1% más rico y los demás, no es sólo por la lógica cruel del capitalismo financiero sino porque también el 99%, en sus prácticas más cotidianas, genera desigualdades. Todos los que pueden (los más privilegiados, las clases medias) prefieren vivir en barrios donde sólo se encuentran con personas afines, y con el mismo criterio eligen la escuela a la que mandarán a sus hijos, mientras expresan el hartazgo fiscal de dar sin recibir beneficios proporcionales. Como contrapartida, los barrios de los sectores populares se perciben como "zonas peligrosas, amenazantes", al tiempo que los extranjeros parecen más numerosos, los desempleados "abusan" de las ayudas del Estado y los jóvenes pobres y sin estudios están siempre "al borde de delinquir".

Cielo de tango
Elsa Osorio
Colihue Narrativa

En esta noche parisina en la que Ana, una joven socióloga nacida en la Argentina que creció en el exilio familiar en Francia, baila con Luis, un director de cine porteño, no solo se escucha el sonido del tango. El baile, peligroso y sensual, también empieza a narrar su propia historia, que se cruza con la de los dos jóvenes que, sin saberlo, forman parte de una serie de encuentros y desencuentros de sus antepasados, grandes bailarines de tango, iniciada en Buenos Aires a fines del siglo XIX.

A veinte años, luz
Elsa Osorio
Colihue Narrativa

A sus veinte años, Luz duda de su pasado, y cree que podría ser uno de los tantos niños nacidos en cautiverio.En su búsqueda de la verdad se encontrará con las historias de vida de un amplio abanico humano, reconstruyendo además de su historia personal, la de la sociedad argentina en la última dictadura.Escrita casi en forma de policial, esta novela ya es un clásico de las letras latinoamericanas.

50 recetas ricas, fáciles y económicas
Emi Pechar, Santiago Giorgini, Sol Cortés, Ariel Rodríguez Palacios, Alicia Gallach, Felipe Rodríguez Palacios, Choly Berreteaga, Diego Castro, Patricia Gabriel, Mauricio Asta, Juan Manuel Herrera, Soledad Kluj, Pablo Martín, Natalia Pupato, Luciano Riotti, Silvina Rumi, Ximena Sáenz.
Editorial Atlàntida
50 recetas ricas, fáciles y económicas, un libro lleno de sabor, que hará que disfrutes como nunca antes de la cocina. Para esos momentos en que nos corre el tiempo, o en los que tenemos que improvisar una cena inesperada. Emi Pechar, Santiago Giorgini y Ariel Rodríguez Palacios, entre otros, nos enseñan sus mejores secretos a la hora de cocinar. ¡Y gastando muy poco, por supuesto!

Generación Calle
Historias de ternura y peligro
Inés María Correa
Editorial Marea

Un retrato sensible y descarnado de una generación nacida y criada en la calle. Sus historias, donde se combinan en partes siempre cambiantes la ternura y el peligro, son la consecuencia de décadas de políticas de ajuste, desempleo y crecimiento descontrolado del consumo de drogas.
Inés María Correa, asistente social que trabaja desde los años setenta con menores, narra las jóvenes vidas que no le importan a nadie: ni al Estado, ni a sus familias, ni siquiera a ellos mismos. Son los llamados "chicos de la calle", niños que nacieron, viven y trabajan en las calles de las grandes ciudades. Hijos y nietos a su vez de otros ex niños en situación de calle, ya conforman una tercera generación que se va naturalizando dentro del paisaje urbano como una herida abierta que no cicatriza.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►