Murió el ex fiscal Julio César Strassera

27 de febrero, 2015 | 11.19

El fiscal del Juicio a las Juntas militares de la última dictadura, quien dijo la histórica frase "Nunca Más", murió este viernes por la mañana en la Clínica San Camilo, del barrio de Caballito, donde se encontraba internado en terapia intensiva y en coma desde mediados de febrero.

Strassera ingresó el 16 de febrero a la clínica por una infección intestinal severa y un cuadro de hiperglucemia. Antes, había vuelto a tener presencia en los medios por su adhesión a la marcha del 18F impulsada por colegas en memoria del fallecido Alberto Nisman.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El fiscal, que había sido promovido a federal durante la última dictadura, cobró notoriedad en 1985 por su actuación en el juicio a los militares que y por su recordada frase: "Señores jueces, nunca más".

Fue el acusador que condujo en 1985 el juicio contra nueve integrantes de las Juntas que gobernaron entre 1976 y 1983 y que terminó con la condena a Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años de prisión y a Orlando Ramón Agosti a 4 años de prisión.

Y fue allí donde Strassera cerró su alegato con esta frase: "Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: ´Nunca más´".


Strassera Nunca Más

Después del juicio, Strassera fue representante argentino ante los organismos de derechos humanos con sede en Ginebra pero, tras los indultos de los militares dispuestos por el presidente Carlos Menem, se retiró de la función pública y se dedicó a ejercer su actividad como abogado y a participar activamente de la actividad de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

En 2006 defendió a Aníbal Ibarra en el juicio político por el que fue removido de su cargo de jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a causa del incendio en el boliche Cromañón.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►