Muerte de Nisman: la causa vuelve a la Justicia ordinaria

16 de junio, 2016 | 13.30
En un nuevo giro de la causa que investiga la muerte de Nisman, la Justicia ordinaria de la ciudad de Buenos Aires ordenó que el expediente vuelva a ese fuero, luego de haber sido enviada a los tribunales federales de Comodoro Py, tal como había requerido la querella de Sandra Arroyo Salgado.

La Cámara de Casación, compuesta por los jueces María Laura Garrigós de Rébori, Daniel Morín y Mario Magariño, falló que la investigación por la muerte del ex titular de la UFI AMIA retorne a ese fuero, donde comenzó la investigación comandada por Viviana Fein y la jueza Fabiana Palmaghini, hasta que un fallo de la Cámara del Crimen hizo lugar al pedido de Arroyo Salgado y el fiscal Ricardo Sáenz para que sea investigado por el politizado tribunal de Retiro.

Ahora, Palmaghini retomará la causa, ya sin la asistencia de Fein, que dejó su cargo con críticas a la magistrada. A la querella le queda una nueva instancias de apelación: la Corte Suprema de Justicia, que estrenaría así a sus dos nuevos miembros, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Los argumentos

En el escrito, los jueces aseguran que el fallo de la Sala VI de la Cámara del Crimen "no se sustenta en ninguna hipótesis fáctica con relevancia jurídico-penal vigente derivada de la valoración de todos los elementos" que obran en la causa. En resumen: no da aval a la sospecha de que Nisman haya sido asesinado y pide seguir investigando al respecto.

El Tribunal critica a la Cámara porque llamó "víctima" a Nisman, cuando no esté fehacientemente probado que fuera un caso de homicidio y agrega que "no se puede dar preeminencia de una hipótesis sobre otra", volviendo a poner al suicidio y al homicidio al mismo nivel de apreciación.

En relación a la hipótesis planteada por la querella, el fiscal Sáenz y la Cámara de Apelaciones, respecto de que Nisman pudo haber muerto por su denuncia contra Cristina Kirchner, Casación sostuvo que "no se trata de afirmar o negar que la denuncia esté vinculada a la muerte sino que debe estar fundamentada".

Por último, cuestiona al testimonio del ex espía Antonio Stiuso, ya que evaluaron que se basó solamente en "conjeturas" sin "información de primera mano" del hecho.

El fallo completo

¿Querés recibir notificaciones de alertas?