• MACRI SE VA EN:

  • Radio en vivo

    RADIO EN VIVO

  • Video El Destape

    VIDEOS EL DESTAPE

  • El Destape

    ELDESTAPE

Miles de personas participan del segundo día del Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata

Con 87 talleres de debate, continúa la segunda jornada del encuentro que se realiza en La Plata. Se espera una gran movilización para las 18.30.

13 de octubre, 2019 | 14.46

Mujeres y disidencias sexuales de todo el país continuaban hoy participando del 34 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se realiza en la ciudad de La Plata. Luego de la jornada de debates ayer, día en que la fuerte tormenta impidió la realización del acto inaugural, hoy continuaban en funcionamiento los 87 talleres, que culminarán con la elaboración de las conclusiones y una multitudinaria movilización prevista para las 18.30.

"Los 87 talleres están activos desde ayer, con gran concurrencia de mujeres y disidencias se analiza la situación en diferentes ámbitos y definen las políticas o iniciativas que serían necesarias para lograr la igualdad de derechos", destacaron desde la Comisión Organizadora del encuentro. En esas actividades se abordan temáticas vinculadas con la comunicación, la política, los gremios, el trabajo, el arte, la salud, la niñez, la sexualidad, la prostitución, la lucha por el cupo trans, entre otros.

En el taller Mujer, Poder y Política, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, se debatieron cuestiones relacionadas con los partidos políticos, las organizaciones sindicales y barriales, y las estructuras gubernamentales. Allí se planteó la necesidad de que el cupo femenino se respete, no solo en las listas legislativas sino también en los poderes Ejecutivo y Judicial.

En ese marco, Ofelia Fernández, candidata a legisladora porteña del Frente de Todos, aseguró que "el feminismo es totalmente incompatible con el modelo macrista, porque las mujeres hoy son las primeras en ser hambreadas porque el Estado se ausentó, recortó en salud, en educación y nos abandonó". La referente juvenil pidió "ganarle a Mauricio Macri en las elecciones del 27 de octubre" pero adelantó que el movimiento feminista "tiene que permanecer siendo opositor en el sentido de seguir construyendo debates que nos den fuerzas".

La aplicación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en colegios nacionales, provinciales y municipales, y la responsabilidad del Estado y los docentes en su falta de aplicación también fue otro de los temas centrales de uno de los talleres. Más de 60 personas de distintos puntos del país participaron de éste debate bajo el nombre "Mujer y Educación Sexual Integral (ESI)", llevado adelante en la sala Karakachoff de la UNLP. Pese a que desde 2006 la ley nacional 26.150 establece el cumplimiento de la enseñanza obligatoria de la enseñanza ESI en todo el territorio nacional, en muchos distritos del país esto no se lleva adelante por resistencia de sectores conservadores, religiosos y políticos. 

Cientos de pañuelos verdes y violetas, cantitos especialmente pensados para el acto y mucho glitter inundaron la cuidad de La Plata, colmada de miles de mujeres y disidencias que recorren y reflexionan en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en los colegios universitarios.

Según la Comisión Organizadora, los conversatorios y talleres tendrán actividad entre las 9 y las 12 y entre las 15 y las 18, cuando comience a prepararse la movilización que atravesará la capital provincial. Se espera "el pogo feminista más grande de la historia", a realizarse en el último punto de la marcha: el playón del Estadio Único de la capital bonaerense. 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?