Metrodelegados anuncian paro en todas las líneas de Subte

El servicio será interrumpido en las seis líneas pero en distintos horarios. Reclaman por la presencia de asbesto en las formaciones. 

19 de noviembre, 2019 | 14.58

Tras el anuncio del paro de actividades de 24 horas el lunes, la Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) ratificó la medida de fuerza pero modificó los ramales afectados y los horarios de la protesta. De esta manera, el cese de actividades para este miércoles quedará así: líneas A, B y D entre las 5.30 y las 8.30; en tanto, desde las 20.30 al cierre no funcionarán los ramales C, E y H.

Los motivos de las medidas de fuerza

Las medidas de fuerza se deben a los reclamos por la presencia de asbesto en algunas de las formaciones de la línea B. Este martes al mediodía el sindicato informó “hemos podido avanzar en coordinar con el resto de las líneas del subte una medida de fuerza de paralización general de las 6 líneas y el premetro, exigiendo una solución inmediata a la crisis de salud pública provocada por el asbesto”.

Los metrodelegados aseguran que el pedido se debe a los riesgos de salud que se presentan no solo a los trabajadores sino también a los usuarios de ese transporte público.

A su vez desde la Asociación piden la entrega de la historia clínica a los trabajadores del subte que fueron estudiados. Y el ingreso de todos los trabajadores que tuvieron contacto con el asbesto al Registro de Agente de Riesgo (rar), lo cual garantiza los estudios médicos correspondientes.

También solicitan fecha concreta de compra de flota nueva para reemplazar las formaciones con asbesto.

Los trabajadores además presentaron una demanda el viernes pasado a Metrovías, SBASE y a la empresa de subterráneos de Madrid.

La venta ocurrió en 2011. Sbase compró los trenes de segunda mano del subte madrileño, los CAF 5000, que habían sido fabricados en los años 70, cuando el amianto o asbesto no estaba prohibido. En febrero de 2018 salió a la luz que los vagones vendidos tenían asbesto, un mineral cancerígeno que está prohibido en más de 50 países desde hace casi 20 años y en Argentina desde 2001.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?