Metalúrgicos advierten que cayó 10% la actividad en el primer semestre

02 de agosto, 2016 | 08.52
El vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Juan Carlos Lascurain, advirtió este martes que la actividad en el sector sufrió una caída del "10 por ciento" en el primer semestre de este año, en comparación con igual período de 2015.

No obstante, el empresario que era habitué de los actos en la Casa Rosada durante la gestión kirchnerista admitió que "algún sector está un poco mejor", como el de la "maquinaria agrícola", aunque alertó que "hay que tener especial cuidado" en que a ese tipo de "reactivaciones no se lo lleve la importación".

En esa línea, puntualizó que los "datos de mayo y junio" últimos de la entidad que integra respecto al ingreso en el país de sembradoras "son preocupantes porque crecieron bastante".

"En general, el (primer) semestre no fue bueno, tuvo una caída (de la actividad) del 10 por ciento (para el sector) y con una caída de la capacidad instalada del 13 por ciento", enfatizó Lascurain, ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), en diálogo con radio Del Plata.

Pero matizó al sostener que "algún sector está un poco mejor, como es el de la maquinaria agrícola y, dentro de lo que es la maquinaria agrícola, el sector sembradoras, que tuvo una recuperación importante en este semestre comparado con el (mismo período de) 2015".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El dirigente, sin embargo, advirtió que "hay que tener especial cuidado" en que ese tipo de "reactivaciones que se puedan producir no se lo lleve la importación".

"Los datos de mayo y junio (últimos) en cuanto a importación de sembradoras son preocupantes porque crecieron bastante", alertó el empresario.

Lascurain, en ese sentido, expresó que "Argentina es un sector que tiene una gran cantidad de fábricas y tuvo picos de producción anuales de 4.400 y, en este momento, está en un nivel de producción de 1.600".

"No somos competitivos a nivel de escala; no podemos comparar los niveles de producción que pueden tener países asiáticos con los que podemos tener nosotros", resumió.