Un jubilado relacionado a la actividad petrolera es la quinta víctima fatal por coronavirus en la provincia de Mendoza y eleva el número total de víctimas en el país a 102. En tanto, la esposa del fallecido - una mujer de 84 años- se encuentra internada y es otro caso de COVID-19 confirmado. Mendoza cuenta con 59 casos confirmados, 5 personas de alta y 5 fallecimientos por COVID-19.
La Dirección de Epidemiología informó hoy el fallecimiento del paciente de 85 años. Fue internado el 8 de abril en el Hospital Regional de Malargüe por insuficiencia respiratoria aguda con enfermedad de base EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Ahora Malargüe, el departamento más austral, sigue de cerca los resultados del testeo al hijo del matrimonio, un médico imputado tras violar la cuarentena.
La víctima fue el primer caso confirmado en esa localidad; el segundo positivo en Mendoza se trata de su mujer quien ingresó al mismo hospital el día 9 de abril. “Ella se encuentra estable, controlada, con asistencia psicológica y nutricional”, dijo a El Destape Alfredo Martínez, director del nosocomio. Y agregó que “en breve harán un nuevo hisopado”. Se supo que el matrimonio estuvo en Chile visitando a parientes que habrían regresado de Europa, zona de circulación viral sostenida.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ambos casos se conocieron rápidamente así como la situación de uno de sus hijos. Se trata de un médico reconocido de la zona que hasta la semana anterior vivía con sus padres, según lo sabido hasta el momento. El sujeto quedó imputado tras ingresar a la sala de cuidados intensivos para visitar a su progenitor- sin respetar los protocolos sanitarios. La imputación se dio por violar el artículo 205 (desobediencia al aislamiento), en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público. Desde el jueves se encontraba en su domicilio con custodia policial.
Tras el testeo negativo al profesional y en medio de la investigación, la Justicia decidió pedir un segundo estudio cuyo resultado aún “no se sabe cuándo estará”, indicaron a este diario.
El médico es auditor de Osep en Malargue por lo que movilizó a su sede de trabajo. Por prevención el edificio de la mutual permanece cerrado y todos sus compañeros- incluyendo servicios tercerizados- están en cuarentena absoluta “según el protocolo establecido”.