Mencionan a Stolbizer en la causa de espionaje ilegal: ¿se reunió con la banda de D’Alessio?

El nombre de la dirigente del GEN surge en un intercambio de mensajes entre el exAFI, Rolando Barreiro, hoy detenido, y el periodista Luis Gasulla por una denuncia contra CFK. La referencia a Bossio.

04 de julio, 2019 | 18.00

“Me veo con Stolbizer por este tema, los ex dueños tienen algo para aportar extra?”.

VIDAL en salud: ABANDONO TOTAL

“Mañana voy a ver el tema del Hotel Waldorf, tenés algo de eso?”.

“Voy a andar por el centro, veo a Margarita y te aviso”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Yo le voy a dar unos datos sobre el escribano que quizás se le escaparon”.

 

Corría el 29 de agosto de 2017 y esos cuatro mensajes sobre el hotel que se pretende adjudicar a Cristina Kirchner ingresaron al teléfono celular del periodista Luis Gasulla. ¿El emisor? Un número agendado como “Roli Stiuso nuevo”. Se trata del exagente de la AFI, Rolando “Rolo” Barreiro, detenido en el marco del D’Alessiogate. De esta forma el nombre de la dirigente del GEN, Margarita Stolbizer, apareció mencionado en la causa que se sustancia en Dolores, donde se investiga a una red de espionaje ilegal.

Al ser consultado por esos mensajes, el exagente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) dijo no recordarlos. Y añadió: “Si es Margarita Stolbizer no la conozco”. Tampoco rememoró “qué era el Hotel Waldorf”.

No obstante, en la misma declaración (cuya desgrabación se extendió en 64 páginas), reconoció como propios muchos otros mensajes que intercambió con Gasulla desde el mismo aparto telefónico. Ante esta evidencia, una serie de datos no pueden pasar desapercibidos:

1) En una indagatoria, el indagado puede mentir ya que no está obligado a declarar en su contra.

2) Barreiro pudo no haberse encontrado con Stolbizer pero pudo haberlo hecho con algún asesor.

3) El exagente pudo haberle mentido a Gasulla y no haberse encontrado con la dirigente.

4) Lo que parece inobjetable es que los mensajes existieron y constan en el expediente a partir de un análisis del teléfono de Gasulla.

Ante la contundencia del dato documental (se trata de un intercambio que surge del estudio del aparato telefónico del periodista, quien se presentó como testigo), la fiscal auxiliar, Laura Ahumada, que presenció la indagatoria, le preguntó a Barreiro si conocía “alguien de la familia” Stolbizer. El imputado contestó que no. E insistió: “Yo nunca estuve con Stolbizer”.

El caso de este hotel Waldorf se inició por una denuncia de la referente del GEN, quien pidió que se investigara por lavado de dinero a Osvaldo Sanfelice por la compra del establecimiento ubicado en el centro porteño. Acusó a la expresidenta de ser la "dueña oculta". El caso se instruye en el juzgado a cargo del magistrado Daniel Rafecas. Según informaron fuentes judiciales, si bien el expediente se inició hace dos años aún no hay indicios suficientes para indagar a nadie.

 

 

 

Modus operandi

 

El cruce de mensajes con Gasulla incluyó diversos datos sugestivos que bien podrían arrojar más luz sobre la mecánica con que funcionaba la banda de D’Alessio.

Uno de ellos se registró el mismo 29 de agosto de 2017. A las 15:23, Barreiro se dirigió al periodista con la siguiente consulta: “A vos te interesa un tema de Bossio? Como FGS, como se la llevaban a través de fideicomisos”. “Todo me interesa Roli”, le contestó el periodista. “Dale mañana te lo paso”, coordinaron.

Consultado por esa afirmación durante la ampliación de la indagatoria, Rolo dijo no recordar haber dicho eso. También negó tener vínculo con el exjefe de Contrainteligencia de la exSIDE, Antonio Stiuso, algo que queda en duda a partir de los mensajes que cruzó con Gasulla. El periodista se mostró en varios mensajes muy interesado en entrevistar al espía e intentó concretar el encuentro vía Barreiro.

La referencia a Stolbizer y a Bossio, entre otras, se pusieron sobre la mesa durante la ampliación de la indagatoria que brindó Barreiro en la justicia de Dolores, el 7 de junio. Los datos se conocieron el 2 de julio por la demora en la transcripción de esa declaración, que fue grabada por videofilmación.

 

 

 

Los mensajes

 

El 29 de agosto de 2017  “Roli Stiuso” le escribió a Gasulla: “Mañana voy a ver el tema del Hotel Waldorf, tenés algo de eso?”

El periodista le respondió a las 15:19: “Lo saque en enero pero eso es lo que se publicó. Hable bastante con sus ex dueños”.

Barreiro, le contó luego: “Me veo con Stolbizer por este tema, los ex dueños tienen algo para aportar extra?”. Dos minutos después, a las 15:21, agregó: “Yo le voy a dar unos datos sobre el escribano que quizás se le escaparon”.

Acto seguido, a las 15:23, Rolo Barreiro preguntó: “A vos te interesa un tema de Bossio?. Como FGS, como se la llevaban a través de fideicomisos”.

El intercambio no terminó allí. Al día siguiente, el 30 de agosto de 2017, a las 11:33:53, el exAFI escribió: “Yo voy a andar por el centro, veo a Margarita y te aviso. Como viene tu día?”, consultó al periodista.

 

VENÍ A EL DESTAPE RADIO ►