Médicos reclaman contra Vidal: "Hay pacientes con cáncer que esperan 50 días por una cirugía urgente"

La obra social de la provincia de Buenos Aires aprobó un aumento en el nomenclador hace seis meses, pero nunca fue implementado. Los trabajadores de la salud protestan frente a la Casa de Gobierno provincial.

04 de octubre, 2019 | 12.16

Decenas de médicos protestan en la Plaza San Martín frente a la Casa de Gobierno bonaerense en reclamo de que la obra social de la provincia de Buenos Aires (IOMA) cumpla con la implementación de los nuevos nomencladores que determinan el costo de los servicios médicos y en rechazo de las demoras en el incremento de salarios. Los trabajadores de la salud alertan que hay pacientes oncológicos que deben esperar casi dos meses para que les aprueben una cirugía de urgencia. En los últimos dos años, al menos tres personas con cáncer murieron a la esperaban de sus medicamentos. 

Exclusivo de El Destape: Gustavo Cerati, inédito

"Luego de meses de negociaciones firmamos un acuerdo definitivo con el IOMA el primero de abril que establecía un nomenclador que establecía el costo de las prácticas médicas y de los estudios. Esto todavía no fue implementado y perjudica a los dos millones de afiliados", afirmó a El Destape Jorge Varallo, presidente de la Agrupación Médica Platense (AMP) que encabeza junto a la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (CEMIBO) el reclamo por el incumplimiento del IOMA.

Sin la actualización del nomenclador, los médicos se encuentran perjudicados debido a que los estudios están subvaluados y los pacientes tienen que someterse a la presentación de burocráticos trámites de excepción para lograr la autorización de prácticas médicas que son de rutina y que pueden demorar hasta dos meses para su aprobación. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Hoy tenemos pacientes oncológicos que deben esperar entre 45 y 50 días para que les autoricen una cirugía de emergencia. Por la demora en la actualización del nomenclador hay grandes demoras en prácticas de no tanta complejidad como tratamientos contra la epilepsia, cirugías laparoscópicas o hasta una resonancia magnética", afirmó Varallo. 

Acerca del pago del aumento de las paritarias, desde la Agremiación Platense explicaron que acordaron con el IOMA una suba del 32 por ciento que fue sólo asumido para los médicos que revisten en la categoría A, pese a que el convenio entre el Instituto y las entidades médicas deja en claro que el bono B debe tener un valor 40 por ciento superior al A y que el bono C, debe ser un 80 por ciento mayor al A. 

Otros gremios denunciaron al IOMA y pidieron la intervención de la obra social, donde acusan que "disminuyeron brutalmente coberturas, burocratizando los trámites, demorando hasta un año el pago de los reintegros, incumpliendo las sentencias de los amparos, llegando a cubrir solo el 20% del precio de los medicamentos crónicos, demorando la actualización de coberturas". 

La presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Marta Márquez, afirmó a El Destape que pese a los reclamos por la falta de medicamentos el IOMA subejecutó recursos otorgados por el presupuesto en los años 2016 y 2017, de más de 1.900 millones y 1.147 millones respectivamente. "La suma da una subejecución superior a los 3 mil millones de pesos durante la gestión de María Eugenia Vidal", sostuvo. 

En los últimos dos años, al menos tres personas con cáncer murieron a la espera de recibir sus medicamentos por parte del IOMA. Gabriela Ciufarella, una docente de inglés en escuelas públicas, solicitó en diciembre de 2017 tres medicamentos para combatir un cáncer denominado mieloma múltiple, que afecta sangre y huesos, sin embargo el IOMA sólo le aprobó uno. Murió el 26 de febrero de 2018. 

Luciana Machado era policía de la Comisaría primera de Bahía Blanca. El 27 de abril de 2018 le diagnostican leucenima meloide aguada y en mayo pidió 24 ampollas para atacar la enfermedad que no le dan, en julio presenta un amparo judicial.  Murió el 17 de agosto.

Mariano Romagnoli tenía 13 años cuando le diagnosticaron Leucemia Linfoide aguda en julio de 2018. Los primeros meses le entregan la medicación, pero los médicos decidieron cambiarla en enero de 2019 para que tenga mayor efecto. Murió el 3 de marzo sin que le entreguen su nueva medicina. 

 

 

 

 

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►