EN VIVO

El Destape Extra: el lavadero de Macri

Médicos dejan de atender a pacientes del IOMA por una millonaria deuda

Más de cinco mil profesionales de la salud reclaman el pago de 140 millones de pesos. Los pacientes con enfermedades de alto riesgo no reciben medicación.

05 de diciembre, 2019 | 13.50
Médicos dejan de atender en el IOMA por una millonaria deuda | Médicos

Los médicos afiliados a la Agrupación Médica Platense (AMP) dejaron de atender a los pacientes de la obra social de los empleados de la provincia de Buenos Aires (IOMA) por una deuda de 140 millones de pesos que les adeudadan por los  servicios prestados desde septiembre. La decisión afecta a 400.000 afiliados de La Plata, Berisso y Ensenada que ahora deberán pagar en caso de que quieran atenderse. La obra social dejó de comprar la semana pasada medicamentos del Plan Meppes para pacientes que tienen enfermedades de alto riesgo de vida. 

"El IOMA adeuda un pago de septiembre a 5000 médicos por 140 millones de pesos. Este problema fue la gota que rebalsó el vaso con la obra social que nos dio un aumento anual del 12 por ciento cuando la inflación se acerca a los 60 puntos", sostuvo a El Destape el secretario general de Agrupación Médica Platense, Gastón Quintans. 

Por la cancelación del servicio, los pacientes no pueden realizarse ningún estudio que tenga intervención de un médico, tampoco operaciones. 

Acerca del pago del aumento de las paritarias, desde la Agremiación Platense explicaron que acordaron con el IOMA una suba del 32 por ciento que fue sólo asumido para los médicos que revisten en la categoría A, pese a que el convenio entre el Instituto y las entidades médicas deja en claro que el bono B debe tener un valor 40 por ciento superior al A y que el bono C, debe ser un 80 por ciento mayor al A.

Los médicos denuncian que la obra social nunca implementó el nuevo nomenclador que  resolvía el problema de los médicos y también de los pacientes para que no tenga que hacer trámites de excepción. El nomenclador es una guía de tarifas que determina el precio de los servicios médicos y cuando un paciente debe realizarse una intervención que supere el precio, entonces deben iniciar un trámite de excepción que requiere la aprobación de la obra social. 

El conflicto de los médicos se suma al problema que afrontan miles de pacientes con enfermedades de alto riesgo que integran el Plan Meppes que dejarán de recibir sus medicamentos debido a que IOMA no llegó a un acuerdo con los laboratorios. La advertencia la hizo el Colegio de Farmacéuticos de La Plata que se encarga de la distribución de los remedios. Los vocales de los gremios en el IOMA alertan que los pacientes no pueden interrumpir el tratamiento bajo ninguna circunstancia. Por la demora de la obra social en la entrega de medicamentos, murieron en los últimos años al menos tres personas que tenían cáncer.

“Nosotros entregamos medicamentos que nos envían a las farmacias a través de un convenio, pero no los compramos.  Ahora dejaron de llegar por un conflicto entre los laboratorios y el IOMA”,  sostiene en una entrevista con El Destape Alejandra Gómez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Plata. Además el IOMA – que tiene dirección política del gobierno de la provincia de Buenos Aires que encabeza María Eugenia Vidal- le debe a los farmacéuticos el pago de agosto por 400 millones de pesos.

El plan Meppes entregaba medicamentos para pacientes de alto riesgo que padecen enfermedades como cáncer, HIV, esclerosis múltiples, osteoporosis, afecciones psiquiátricas, diabetes, cardiopatías, entre otras.

De acuerdo a datos del IOMA, hay 46.863 pacientes dentro del plan Meppes.

Por  su condición, los afiliados se encuentran en una situación alarmante: no pueden dejar de tomar los medicamentos a tiempo debido a que pueden ver deteriorada la salud hasta la muerte y no pueden comprarlos porque su costo mensual es demasiado alto.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?