*Por Ari Lijalad y Jonathan Heguier

Mauricio Macri no sólo compartió el acto del día del Ejército con el fiscal rebelde Carlos Stornelli, sino que a su lado se sentó un personaje central de la trama de espionaje ilegal: Mario Montoto.

Si la presencia de Stornelli ya era una clara señal de apoyo por parte de Macri, la de Montoto, sin más cargo oficial que proveedor de armas y presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, confirma los vínculos del Gobierno con la red de operaciones de inteligencia ilegales que investiga el juez Alejo Ramos Padilla. Confirma, también, los niveles de impunidad que asumen Macri, Stornelli y Montoto, ya que se trató de un acto público, frente a las cámaras. Solo había que mirar y reconocer los rostros. 

Stornelli, Macri y Montoto

Montoto no es un personaje menor, sino uno de los hombres cuyo poder es inversamente proporcional a su exposición pública. Su base de operaciones es la empresa Codesur. Sus negocios giran en torno a cuestiones de Defensa y Seguridad, en especial como nexo con los productos que provienen de Israel.  Horacio Verbitsky retrató como “el traficante de parafernalia bélica y de seguridad” y recordó los estrechos vínculos que tienen hace años Montoto y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. 

Montoto aparece y mucho en la investigación que lleva adelante el juez Ramos Padilla. Tal como publicó El Destape, hay una gran cantidad de chats entre D’Alessio y Montoto, que constan en el expediente tras las pericias que realizó Prefectura sobre los celulares del espía ilegal. Los intercambios revelan que existe una relación de subordinación, jerárquica, de D’Alessio con Montoto. 

“Es un espaldarazo para Macri”, dice uno de los mensajes de D’Alessio a Montoto, en un intercambio donde hablan de las operaciones de inteligencia ilegales que montaron en torno al ex directivo de PDVSA Gonzalo Brusa Dovat, maniobra de la que también participó Stornelli.  

Stornelli, Macri y Montoto

Ese chat, que consta en el informe que realizó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), es del 30 de enero pasado. Comienza a las 4.23 de la mañana. En mayúsculas, D’Alessio y Montoto se contaron:

D’Alessio: ESTIMADO AMIGO. DE MI VIAJE HE TRAÍDO INFORMACIÓN VALIOSA RESPECTO A PDVSA EN ARGENTINA. LA PROCESÉ Y YA MAÑANA TENGO A UN EX DIRECTOR DE LA FILIAL ARGENTINA QUE SE QUE LOGRÉ SE QUIEBRE Y QUIERA APORTAR TODOS LOS DETALLESDE LOS ILÍCITOS DE CHAVEZ Y MADURO EN LA ARGENTINA. MAÑANA LO SIENTO CON SANTORO Y EL LUNES CON STORNELLI.ES UN ESPALDARAZO PARA MACRI. Y HARÉ Q ASÍ SEA. QUERÍA Q SEAS EL Q PRIMERO LO SEPAS. PD: SI, LE VOY A DEVOLVER A LA MAMÁ!!! SHHHHHH

Montoto contestó a las 11.16 horas: BUENO...YO HOY A LA NOCHE REGRESO… ESTOY TAMBIÉN MUY CANSADO...NO PARÉ UN MINUTO.… ABRAZOS Y FELICITACIONES....!!!!!

Este es uno de muchos chats que son analizados en el expediente que lleva adelante el juez Ramos Padilla. La conversación vía Whatsapp da cuenta de que D’Alessio le reportaba a Montoto sus planes en torno a Brusa Dovat y cómo lo llevaría ante Stornelli, amigo de Montoto. 

Montoto también aparece en los chats entre D’Alessio y Stornelli del 10 de enero. El diálogo fue:

Stornelli: Como estas?
D’Alessio: Qué olfato!!! Recién estaba con el AMIGO MM.

La referencia, con la información que hay al día de hoy, no deja margen para dudar que se trata de Mario Montoto. La charla siguió:

Stornelli: Y?
D’Alessio: Te quiere más q yo juaaaaaaaaaa

Hay otro chat entre Montoto y D’Alessio del 26 de enero a las 16.52. Inicia Montoto, que le mandó un mensaje de audio vía Whatsapp. D’Alessio contestó, en mayúsculas: “TE QUIERO TANTO!!!! TODO PERFECTA LA EXTRACCIÓN DE LOS 4 OBJETIVOS DE LA EMBAJADA. TAMBIÉN ALGO CANSADO MUCHAS BENDICIONES SI LLEGAS A PODER VER AL SUMO PONTiFÍCE!!!! EL LUNES SEGURAMENTE REGRESAREMOS POR 48 HORAS A VENEZUELA. 9 AERONAVES PROCEDENTES DE MOSCÚ Y SAN PETESBURGO, ASÍ LO REQUIEREN CUÍDATE, POR FAVOR!!!”.

 

El chat entre D'Alessio y Montoto

Montoto le contestó con la imagen de una nota de Clarín titulada “Crisis en Venezuela: los mercenarios rusos que viajaron para proteger a Nicolás Maduro”. La nota, que cita como fuente a la agencia Reuters, dice que “un grupo de mercenarios rusos se instaló en Venezuela en las últimas horas para darle protección a Nicolás Maduro”.

El análisis de esos chats también fue incluido en el informe que confeccionó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que trabaja en la decodificación de todos estos materiales por pedido del juez Ramos Padilla dada su experiencia en la desclasificación de los archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía bonaerense durante la dictadura.

EL VIDEO DE AYER: MONTOTO Y STORNELLI

STORNELLI Y MONTOTO ESTUVIERON JUNTOS TODO EL ACTO

LA COBERTURA DEL ACTO DE LA REVISTA "DEF", PROPIEDAD DE MONTOTO

MONTOTO Y BONADIO HACE UNOS AÑOS

Montoto y Bonadio