Mario Meoni anunció que el Gobierno quiere declarar la emergencia en transporte

El ministro adelantó que el lunes se incrementará el transporte circulante y modificarán horarios de entrada y salida laborales.

06 de abril, 2020 | 18.22

A una semana del comienzo de la flexibilización del aislamiento social obligatorio, el ministro de Transporte, Mario Meoni, adelantó que buscarán dictar la emergencia en el área y adelantó cómo funcionarán los servicios después del 13 de abril: se incrementarán las unidades circulantes para permitir los viajes en todo el país pero que, para evitar aglomeraciones, apuntarán a modificar los horarios de ingreso y egreso laborales y eliminar la famosa hora pico.

QUÉ LA DEVUELVAN

El funcionario anticipó que en los próximos días enviarán al Congreso un proyecto para declarar la emergencia en el transporte "por situaciones críticas en transporte de larga distancia, de carga y en el ferroviario por una fuerte desinversión que no da garantías plenas".

También, en su exposición ante la comisión de Transporte, en Diputados, el funcionario adelantó cómo funcionará el servicio a partir del 13 de abril. Informó que actualmente funcionan "6.000 unidades de micros en horario pico y podríamos llegar a 15.000 la semana que viene". El tema de los trenes es especial y el incremento de la circulación dependerá de las capacidades técnicas y personal disponible. En ese sentido, señaló que "no se pueden poner más de 67 o 70 unidades en todas las líneas", con las correspondientes medidas de protección sanitaria.

Para evitar tumultos en el transporte, apuntan a ejecutar un "escalonamiento laboral", esto quiere decir "modificar las horas de ingreso y salida de los distintos trabajos para no tener horarios picos donde se aglomera una gran cantidad de ciudadanos", al tiempo que destacó que estas semanas de cuarentena fueron ampliamente respetadas ya que se registró entre un 85 y 90% menos de circulación en transporte público.

Meoni se refirió también a los argentinos varados en el mundo y rememoró las políticas tomadas por el Gobierno para repatriarlos. Sobre los nuevos vuelos, advirtió que la preocupación tiene que ver con el lugar de origen: "Cada vez que traemos a alguien del exterior estamos trayendo la posibilidad de que la pandemia crezca".

Por eso, aseguró que desde el Gobierno tienen que ser "muy responsables". De los argentinos que volvieron o volverán al país, el 60% tiene residencia en la Ciudad o provincia de Buenos Aires, a quienes les tienen que dar la correspondiente atención y control de cumplimiento de la cuarentena.

Para los próximos días se esperan distintos vuelos, con diferentes aerolíneas: "Hoy llega un vuelo de Cancún, mañana de Punta Cana, el miércoles de Bogotá, jueves y viernes de Cuba, Ecuador y Costa Rica".

 

VENÍ A EL DESTAPE RADIO ►