María Cristina Ramos figura entre los seis finalistas al premio Hans Christian Andersen

Solo cuatro escritores latinoamericanos ganaron el premio que se entrega desde 1956.

22 de enero, 2020 | 16.34

La escritora, editora y docente María Cristina Ramos fue confirmada como una de las seis finalistas que aspiran al prestigioso Premio Hans Christian Andersen -considerado el Nobel de la literatura infantil-, cuyo fallo se dará a conocer el 30 de marzo en la Feria del Libro de Bologna (Italia).

"Siento alegría y sorpresa al mismo tiempo. Cuando pasan estas cosas pensamos en los pasos, a veces elegidos, a veces azarosos, que nos permitieron llegar. Ahora, circunstancialmente, los míos y los que dieron personas que estuvieron cerca para bien", señaló Ramos al medio Télam desde Neuquén, su lugar de residencia desde hace 40 años. La narradora ha trabajado en programas de lectura a nivel nacional y regional desde 1983 y desde 2017 dirige "Lecturas y navegantes", un programa de formación de mediadores de lectura literaria en escuelas públicas de la Patagonia.

El Hans Christian Andersen es el máximo galardón en el género de literatura infantil y juvenil y reconoce cada dos años la obra completa de un autor y de un ilustrador por su contribución literaria. Desde la primera entrega en 1956, solo se lo llevaron cuatro latinoamericanos, entre ellos la argentina María Teresa Andruetto en 2012. El premio se entrega desde 1956 y el ganador recibe un diploma y una medalla de oro, entregados en una ceremonia durante el congreso bienal.

La autora nació en Mendoza y su obra ha recibido en 2016 el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil por su trayectoria y ha sido traducida al inglés, portugués, chino y coreano, incluye títulos como "Un sol para tu sombrero", "Las lagartijas no vuelan", "La luna lleva un silencio", "Dentro de una palabra", "Mientras duermen las piedras", "La escalera", "Duraznos", "Gato que duerme", "El mar de volverte a ver", "Desierto de mar y otros poemas", "Coronas y galeras", "De barrio somos", "El trasluz" y "Azul la cordillera".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►