Malvinas: ¿Qué reclaman los ex soldados en Plaza de Mayo?

07 de octubre, 2015 | 15.12
Un grupo de ex soldados de la Guerra de Malvinas construyó una casa con cemento y ladrillos en Plaza de Mayo para reclamar al Estado argentino el mismo reconocimiento y beneficios que los "veteranos guerra" de Malvinas.

La construcción comenzó hoy alrededor de las 9 de la mañana, pero el reclamo no es nuevo: de hecho, se inició en el mismo momento que la guerra finalizó y, desde hace más de siete años, tomó forma de acampe en Plaza de Mayo ya que los ex combatientes decidieron que su reclamo sea algo visible para, al menos, quien transite por el centro porteño.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Embed

Sin embargo, desde hace 33 años que estos ex combatientes no logran su cometido. Tuvieron reuniones con Néstor Kirchner y Aníbal Fernández pero ninguno les dio una solución, aseguran: "Si vamos a seguir acá, que sea dignamente", señalaron esta mañana al justificar la construcción.

En diálogo con El Destape, el ex combatiente Tulio Fraboschi aseguró que el reclamo es "hacia el Estado argentino, no sólo a este gobierno. Yo quiero que hablen todos los candidatos a presidente que no hablaron en estos años, que hablen los funcionarios del Congreso, cada uno que es parte de este Estado" y aseguró que se siente abandonado desde hace 33 años: "Esto es peor que haber ido a la guerra. Somos ex combatientes, sólo queremos ser reconocidos como tales".

En tanto, el ex combatiente Ángel Spinelli explicó a este medio que varios funcionarios se acercaron en los distintos años pero que "los políticos quieren que parezca partidario y nosotros sólo queremos un reconocimiento. Nadie presentó nada en el Congreso, ni aunque vinieron a hablarnos".

Por otra parte, Fraboschi añadió que los funcionarios con los que habló les pidieron pruebas de que combatieron y dijo que ellos ya las tienen y las presentaron pero que la reciente desclasificación de los archivos de Malvinas servirá para "echar luz sobre la oscuridad".

De todas maneras, la documentación que ellos aseguran tener efectivamente existe y la mostraron en vivo a todos los canales de televisión para que se vea que sus nombres figuran en listas de ex combatientes y que ellos debieron responder a órdenes.

Hasta el momento, se espera que la Ciudad de Buenos Aires solucione el conflicto de manera tranquila y aún no se sabe si la metropolitana efectivamente concurrirá a desalojar el área. Ante esta posible situación o ante la posibilidad de que la policía nacional concurra, los veteranos no se asustan. "Ojalá vengan, paren la obra y dialoguen con nosotros, que en realidad lo que queremos es diálogo", finalizo Fraboschi.

En caso de que la construcción continúe, esperan tenerla lista antes del sábado y desean que, pase lo que pase, se abra el diálogo: "Si las fuerzas armadas no tienen la documentación necesaria, nosotros se las damos", ofrecen los veteranos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►