Malvinas: Cómo silenciaron a los soldados tras perder la guerra

01 de octubre, 2015 | 09.53

La reciente desclasificación de los archivos secretos de las fuerzas armadas sobre la guerra de Malvinas sigue dando temas de qué hablar y revelando planes sistemáticos de los dictadores. Esta vez, se conoció cómo silenciaron a los soldados de Malvinas tras perder el combate.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"Usted luchó y retribuyó todo lo que la Patria le ofreció: el orgullo de ser argentino. Ahora la Patria le requiere otro esfuerzo: de ahora en más usted deberá no proporcionar información sobre su movilización, lugar de presentación, arma a la que pertenece o aptitud adquirida y su experiencia de combate", dice de manera amenazadora una 'cartilla de recomendaciones' distribuida entre los soldados argentinos que pudieron regresar al país con vida.

archivos desclasificados malvinas

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El texto que recién ahora se conoce tiene fecha de junio de 1982 y está firmado por el subjefe II de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército, el coronel Mario Davico, una de las figuras clave en el montaje del andamiaje represivo de la dictadura y que formó parte del grupo de tareas argentino que operó en Honduras, a las órdenes del general Guillermo Suárez Mason.

LEÉ MÁS. Cristina felicitó al candidato inglés que apoya la causa Malvinas

En su escrito, Davico sugiere a los soldados "no ser imprudentes en sus juicios y apreciaciones, no dejarse llevar por rumores ni noticias alarmantes" y les pide "recordar que todos debemos perpetuar la forma heroica como nuestros soldados dieron su vida por la soberanía nacional".

Asimismo en otro archivo, al que tuvo acceso Télam, se manifiesta la "campaña de acción psicológica" entre la sociedad argentina para controlar toda la información relativa a la guerra que, aún cuando se estaba perdiendo, no parecía. En esta acción psicológica se propone que generales retirados se presenten en los programas televisivos de mayor audiencia en el país, como "Tiempo nuevo" que se emitía por Canal 7 y "Telepolítica" y "Periodismo puro" por Canal 9.

Además, para lograr un cambio de imagen tras la derrota en la guerra, el plan de comunicación diseñado por Sierra también proponía entrevistas a ex combatientes heridos "con el objeto de destacar hechos" del conflicto, y una campaña para "impedir que la subversión capitalice a su favor el dolor o el resentimiento de los familiares de los soldados muertos y desaparecidos".

Asimismo, sugería una "campaña de divulgación de reconocimientos y reparaciones que el Estado contempla para los heridos, muertos y desparecidos en esta gesta heroica del Ejército".

El titular de la Comisión de Ex Combatientes, Ernesto Alonso, dialogó con Télam y dijo que "personajes siniestros como Sierra o Davico diseñaron junto a otros un plan de ocultamiento y de silenciamiento para 'invisibilizar' a los soldados impartiendo órdenes amenazantes".

"Nos damos cuenta, revisando los archivos desclasificados, que de regreso al continente, después de haber vivido la experiencia bélica en las islas, fuimos recibidos por lo peor del aparato represivo que actuó en la dictadura cívico militar", sostuvo Alonso.

Los archivos se conocieron ahora porque fueron entregados semanas atrás por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, a la comisión de ex combatientes, luego de que la presidenta Cristina Kirchner ordenara -a través del decreto 503/15- la desclasificación de toda la documentación vinculada a Malvinas que se encontraba en los archivos de las Fuerzas Armadas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►