Malestar en las provincias contra Macri por la devolución de Ganancias vuelve a judicializarse

El Gobierno devolvió menos de lo que debía por el DNU electoral post-PASO. Formosa evalúa realizar hasta una denuncia penal contra el actual Presidente. 

03 de noviembre, 2019 | 03.35

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que puso límites al DNU electoral de Mauricio Macri por IVA y el impuesto a las Ganancias obligó al Gobierno a hacerse cargo de ese beneficio impositivo que perjudicaba con menos fondos a las arcas provinciales. Sin embargo, a los distritos llegaron apenas el 10% de los fondos que les correspondía, por lo que el tema volverá a discutirse en los estrados judiciales y hasta una provincia, Formosa, evalúa hacerle una denuncia penal al actual Presidente. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Este viernes, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto 752/2019, que establece que es el Tesoro nacional el que se hará cargo de la quita del IVA a los productos de la canasta básica y resarcirá a las provincias por este agujero fiscal, al tratarse de un impuesto coparticipable. Pero, según aclararon distintas fuentes provinciales a El Destape, el impuesto al consumo es la tajada menor del monto que debían devolverle a las provincias, y estimaron así que solo devolvieron entre el 5 y el 10%, según la provincia, del dinero que los obligó a poner la Corte Suprema. 

Por ese motivo, algunas provincias ya activaron nuevamente el reclamo por vía judicial contra el Gobierno nacional por incumplir el fallo del máximo tribunal. En el caso de la provincia que gobierna Gildo Insfrán, inclusive, está a la espera de agotar unos recursos administrativos para jugar la carta de una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra Mauricio Macri, según revelaron a El Destape altos funcionarios del gobierno provincial. 

Este jueves, además, la provincia de Entre Ríos, que gobierna el peronista Gustavo Bordet, presentó un escrito ante la Corte Suprema planteando la discrepancia con la manera en la que el Gobierno de Mauricio Macri intentó dar por cumplido el fallo de ese tribunal. La diferencia no es menor: el Gobierno les habría reconocido cerca de 200 millones de pesos, pero la provincia calcula alrededor de 1.600 millones.

Santa Fe es otro distrito que calcula una pérdida millonaria: según estimaciones del gobierno socialista (que entregará el mando a Omar Perotti el 10 de diciembre), el Gobierno les giró unos 300 millones de pesos, cuando correspondía que fuera entre 3 mil y 4 mil millones. Aun no está decidido, en este caso, si la queja volverá a la Justicia, con la transición entre la actual y la futura administración de contexto.

Los pedidos a Alberto Fernández

Por los plazos, no sería descabellado que sea el propio Alberto Fernández que tenga que salir a encontrar una solución desde el 10 de diciembre. Un gobernador del peronismo reveló en privado a El Destape su malestar por el manejo del actual Gobierno con las provincias y contó que espera que el presidente electo por el Frente de Todos anule el decreto simple por el cual Mauricio Macri le dio más fondos a la Capital Federal, sin consensuar la coparticipación con el resto de las provincias. Esa decisión generó mucho malestar entre los mandatarios provinciales. 

El mandatario, de los más críticos con el actual gobierno (llega a decir que "Macri no podría administrar ni un quiosco") sabe que irá al 11 de diciembre a hablar con Fernández con un reclamo: "que reactive todas las obras que quedaron del gobierno de Cristina y paró Macri". Y se anima a mostrarse "esperanzado" con el futuro de Fernández presidente por un motivo: "Tendrá que apoyarse en nosotros", en referencia a los gobernadores, aunque sin temer a una interna feroz como le auguran los detractores del peronismo, ya que, observa, "todos entendieron" que cuatro años fuera del poder ya fue mucho. 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►