Macri puede terminar su mandato con pobreza por arriba del 40%

El Indec aún no midió el impacto de la mega-devaluación en el ingreso de la población.

30 de septiembre, 2019 | 17.28

La pobreza alcanzó al 35,4% de los argentinos en el segundo semestre. Pero este incremento que oficializó el Indec no refleja el impacto de la mega-devaluación de agosto en el ingreso de la población, por lo que la cifra será mucho más elevada para el final del mandato de Mauricio Macri. Advierten que puede incluso superar el 40% en caso de que el Gobierno permita una nueva disparada del dólar, muy lejos de la promesa de cero pobres.

El año pasado había 27,3% de pobres en el primer semestre, con lo que el alza fue de 8,1 puntos porcentuales. Se trata de más de 3 millones de nuevos pobres en 12 meses, de acuerdo al organismo oficial que dirige Jorge Todesca.

El ascenso se dio escalonado en 2019: el 35,4% se divide en un 34,1% en el primer trimestre y un 36,7% en el segundo. Con lo que demuestra una tendencia de incremento, al menos hasta junio, cuando la inflación había marcado un 2,7%. Al mes siguiente, los precios registraron la menor variación del año, 2,2%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pero después del 12 de agosto, tras las elecciones, el dólar se disparó 30% con un rápido impacto en las góndolas, ante la cuasi eliminación de las retenciones, la barrera entre la devaluación y los precios internos.

Estas dos semanas solas de subas llevaron a la inflación en el 4% en agosto. Las consultoras privadas estiman que en septiembre la variación oficial será de al menos el 5,5%.

El 40% de la población con menores ingresos sufrió una caída en su poder adquisitivo del 16,6% en un año, de acuerdo a Elypsis. Ascendió de $ 6.238 en el segundo trimestre de 2018 a $ 8.099 en el de 2019. Es decir, subió sólo 29,8% cuando la inflación en ese período fue del 55,6%.

En los hogares de ingreso medio, el ingreso principal subió de $ 16.589 entre abril y junio de 2018 a $ 22.2239 en la misma etapa de este año, lo que implicó una pérdida real del 13,8%. En los hogares de mayores percepciones, la pérdida fue acentuada, pero menor a los anteriores: -11,1%.

Ante este escenario, “la pobreza puede terminar en el 39% si se sostiene la estabilidad cambiaria y, por lo tanto, de los precios”, alerta el economista Sergio Chouza, de la Universidad Nacional de Avellaneda. Si, por el contrario, el tipo de cambio oficial pega un salto a los niveles del contado con liquidación o por encima, proyecta que puede finalizar en un umbral superior al 41% las personas que no acceden a saciar sus necesidades básicas.

“Algunos ajustes salariales corren por detrás por cómo está diseñada la cláusula gatillo, con lo que recuperarán de a poco el poder adquisitivo que perdieron este año. Otras paritarias de gremios sin poder de fuego cerraron sin renegociación, por lo que bajarán entre 15 y 20 puntos de capacidad de compra si la inflación no vuelve a dispararse”, analizó Chouza. En tanto, prevé que los beneficiarios de la asignación universal por hijo posiblemente terminen 2019 unos pocos puntos por debajo del incremento general de precios, debido al bono anunciado en agosto y el adelantamiento de suba de abril.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►